Generación Online Puerto Vallarta   26°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


16 de octubre de 2015 - 19:31 pm

Bellas Artes recibe a la Sinfónica de Perú

Bellas Artes recibe a la Sinfónica de Perú

Por Manuel Mora

Reportero

La Orquesta ofreció un panorama de lo que ha sido la música peruana a lo largo de tres siglos, pese a sus 77 años de edad, no había tenido, hasta hace unos años, una significativa proyección en su propio país. Sin sede, con recursos limitados, con condiciones laborales precarias y en un contexto social difícil, la agrupación dirigió sus esfuerzos a rescatar y a estrenar música peruana.

Las autoridades peruanas aseveraron que hoy, la Sinfónica de Perú está en otro camino con dirección a un destino más positivo: posicionarse, primero, en su país; y que después vendrá la internacionalización: las grabaciones, la ampliación de repertorio, continuar con el rescate de compositores peruanos, así como el estreno de obra contemporánea.

En su debut en el Palacio de Bellas Artes, la Sinfónica de Perú, pretende demostrar que la música se construye en el espacio y en el tiempo, que la técnica es necesaria, pero sobre todo que la música se crea desde la pasión, desde la entrega, y con el profundo deseo de comunicar la historia de una nación, y pintar en la mente de los escuchas el paisaje del mundo. “Hoy, la orquesta no tiene nada más que perder, sólo le queda sumar, abriendo las puertas a solistas y directores invitados”
En entrevista, Mauricio Salas, encargado de elencos del Ministerio de Cultura de Perú, aseguró que hay un encuentro con la música popular, tradicional y académica, eso les da una personalidad propia con la que buscan salir al mundo, “queremos una identidad peruana y crecer exponencialmente”.

Desde su parecer las cosas están cambiando, han confluido muchos elementos. “El reencuentro con nuestras raíces y queremos cortar con los prejuicios, porque durante muchos años la música popular andina tuvo el prejuicio de no ser profesional, se pensaba que no tenía estándares importantes o que pertenecía a zonas específicas del país”. Ahora están en un proceso de reconciliación y la música es la expresión de la diversidad de Perú.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit sigue atrayendo la atención de grandes celebridades de... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit sigue siendo imán para vacaciones de celebridades
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx