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22 de febrero de 2016 - 21:17 pm

¿Será posible? PV contará con un servicio urbano de calidad... todo un reto

¿Será posible? PV contará con un servicio urbano de calidad... todo un reto

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Saben, por naturaleza somos escépticos y solemos poner en tela de duda los buenos propósitos que nos quieren endilgar los políticos. ¿habrá todavía ilusos que creen y se dejan llevar por que les dicen las autoridades o lideres ¿lo que prometen y proponen?

A ver, vamos a suponer que nos dicen que está en marcha un proyecto de reactivación del centro urbano del puerto, y como resultado de la estrategia, estamos viendo los efectos con la gran cantidad de turistas que llegan. ¿Cierto o falso?

Otra más: El problema de la recolección de la basura y la inseguridad son cosas del pasado. La administración municipal ya implemento los operativos y las estrategias para resolver estos temas. ¿no tienen ustedes dudas de ello?

Ahí está el asunto. No con buenas intenciones o proyectos elaborados en una, o unas, mesas de trabajo se resuelven los reclamos de la comunidad. En número indeterminado de veces, los planes que en el papel lucen idóneos, como fórmulas mágicas, fracasan o en el último de los casos, se difieren para “mejores tiempos”.

Díganme, ahora que nos prometen que, por fin, Puerto Vallarta tendrá un servicio urbano de pasajeros, -y taxis, cuando pues-, , de calidad en consonancia o acorde a su estatus de destino turístico internacional, ¿debemos de creerlos?

¿Se habrán subido a una unidad del servicio urbano de la ciudad, el secretario de Movilidad del estado Servando Sepúlveda, el dirigente cetemista Rafael Yerena o el alcalde, Arturo Dávalos, Pina Ibarría?, -caramba que sabe la respetable señora de vialidad- Tal vez si, en alguna ocasión, pero no con la frecuencia de miles de usuarios que tienen que soportar los “malos modos” de los choferes o viajar en unidades destartaladas, a velocidades que exceden los límites en la ciudad. Ojalá y por alguna ocasión se pongan los zapatos de quienes utilizan ese medio para trasladarse.

Cierto, es urgente la modernización del parque vehicular y también la reestructuración de rutas y destinos, pero no solo mejorar cuantitativamente, sino cualitativamente, porque pareciera que para conductores y dueños de las unidades están más interesados en lograr un mayor número de recorridos y de ingresos que el preocuparse por el confort, la seguridad del pasaje y el impacto ambiental y auditivo que provocan.

¿Cuántos de los que nos trasladamos en vehículos, los dejaríamos en casa si tuviésemos una mejor transportación en la ciudad? Muchitos…

Si se realiza un ejercicio matemático, con transporte cómodo, limpio accesible para personas de la tercera edad, mujeres, discapacitados, verían al alza los indicadores de los usuarios que transportan.

¿Tendrán idea las gentes del “grupo de trabajo” los índices del nivel de rechazo del usuario hacia el transporte urbano que se les brinda? No, no tienen ni la remota idea. Porque de satisfacción ni hablamos.

Ya ven, por eso recelamos y somos poco cándidos, porque no nos gustaría sufrir desengaños.

No nada más es la reestructuración de rutas, la evaluación de las zonas de captación de usuarios o los costos de operación sino la satisfacción de quien paga su boleto para moverse de un lado a otro.

Es que, como dicen en el “rancho” la “burra no era arisca, la hicieron”.

Y mejor, siéntese porque la pretendida modernización y reestructura del servicio urbano del municipio, aún se ve lejos, nos hablan que la primera etapa de la “transición”, ruta-empresa la veremos en….6 meses, por ahora, es solo un acuerdo, entre los dueños del parque vehicular, el sindicato que tiene los contratos, CTM y las autoridades, estado y municipio.

Mientras esto llega, porque no iniciar de inmediato la capacitación de los conductores, pero un adiestramiento no solo de conducción sino de atención y servicio al pasajero. La búsqueda de unidades acordes para el servicio en este destino, planear el sistema de pre-pago y que la transición, no se vea en los 6 meses que planearon, sino antes, porque, ofendería que el proyecto se pospusiera y fuera otro más de los intentos fallidos para con la ciudadanía.

Si los señores que integran la “mesa de trabajo” solo querían espacios mediáticos con el tema, pues ya lograron el objetivo, nada más les decimos que ya generaron expectativas en la ciudadanía y mucha gente si les creyó, por estos, cumplan en tiempo y en condiciones la mentada mejoría y restructuración del servicio urbano, no es mucho pedirles, y si no les es costeable porque operan con pérdidas, entonces dedíquense a otro tipo de negocios, de menos riesgo y menos reclamos.

Por la credibilidad de quienes avalaron el proyecto, el mejoramiento de la movilidad, la descontaminación ambiental, y el beneficio directo de miles de usuarios, confiamos que esta no resulte solo una postura dilatoria y los intereses que se mueven alrededor y que serían tocados, enmarañen y echen para abajo una aspiración de vecinos y turistas que lo utilizan porque les resulta más económico y electrizante viajar en estos ruidosos y sucios camiones.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”
……Vaya semana que tuvo el proyecto “emeceista” al gobierno del estado, Enrique Alfaro. Y la verdad a nadie satisfizo la postura encubridora que tuvo para con el jefe de gabinete, Hugo Luna. Si un funcionario de gobierno de otro color hubiese cometido semejante dislate, no se la hubieran acabado con las gentes del M.C. ellos sí, no perdonan nada de nada. Rudos, no, rudísimos. Tan, tan. Borrón y que siga la cuenta.

Nos vamos. Sonrían y sean felices. Lo sabemos, lo sabemos, todavía decepcionados por los resultados de mis “chivas” del Guadalajara. Ya vende el equipo Vergara.

ooo---OOO---oooo

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