Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


14 de febrero de 2016 - 17:39 pm

Necesaria una instancia municipal de atención a inmigrantes

Necesaria una instancia municipal de atención a inmigrantes

Se ha reportado en las últimas fechas, la situación de personas migrantes de otros países que rondan por las calles de Puerto Vallarta para pedir apoyo tanto económico como asesoramiento de diferente tipo, ante esto no existe con claridad una instancia del gobierno municipal a donde estos puedan acercarse.

Gonzalo Guzmán, regidor presidente la Comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, explica que esta instancia no tiene el presupuesto para ejercer las funciones de apoyo, “para apoyar se necesita recursos”, las designaciones de esta instancia es para derivar temas.

Si bien el trabajo de los regidores es cumplir con facultades legislativas, ya sea promoviendo las reformas, cambios o creación de leyes en materia municipal; no existe una instancia municipal en materia de derechos humanos para la atención de estas situaciones.

“Ellos se tendrían que apegar a lo que dice la comisión estatal de derechos humanos, acudir a la visitaduria regional o con la Comisión Nacional de Derechos Humanos” indica.

Para esto, la comisión edilicia se encuentra trabajando en la actualización de reglamentos en materia de derechos humanos y la armonización de las leyes de los 3 niveles. “Vamos a generar un reglamento municipal de derechos humanos en el transcurso de la administración, con el fin de armonizar el reglamento del estado y el nacional con el reglamento municipal” señala.

Actualmente el municipio está carente de un reglamento de derechos humanos, se basa por ley en el que sigue la jerarquía (el estatal). De acuerdo al titular de la comisión hay materia que no está reglamentada, sobre todo de las autoridades del gobierno municipal sobre las garantías individuales.

Sin embargo comenta que para el apoyo a estas personas (que hasta el momento se han captado procedentes de Colombia, Honduras y Guatemala) podrían otras dependencias aportar la ayuda.

“En todo caso debería haber alguna dependencia, por ser un fenómeno que impacta dentro de la jurisdicción del municipio, quizá desarrollo social que cuenta con partidas liquidas (recursos) para apoyos, destinar una justificación que amerite en su momento, DIF quizás”.

Quiso recordar que el municipio tiene ya a un representante de derechos humanos, para cumplir procesos de quejas o denuncias. Además de la encomienda para crear una dirección de derechos humanos, para darle facultades al municipio de poder ayudar en esta materia, instancia que ya
existe en el municipio vecino de Bahía de banderas.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El pasado jueves 8 de junio de 2017 en el marco del Día Mundial de los... ‹‹leer más››

Realizan limpieza extrema al Fondo Marino de Islas Marietas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx