Generación Online Puerto Vallarta   31°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


8 de febrero de 2016 - 21:08 pm

¿El M.C. va en «caballo de hacienda» para el 2018?

¿El M.C. va en «caballo de hacienda» para el 2018?

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. Para regocijo de los “alfaristas”. Si bien los tiempos para las campañas políticas del 2018 donde estarán en juego, alcaldes, diputaciones federales y estatales…y la gubernatura, aún se ven distantes, el mensaje, -más pareciera una esquela-, que consigna la encuesta del periódico Mural sobre las preferencias electorales de los ciudadanos, debe resultar altamente preocupante para los partidos políticos, principalmente PRI y PAN, que aun sumando los dígitos de ambos partidos respecto de las propensiones de voto, no logran superar, ni empatar, los indicadores que obtiene Movimiento Ciudadano y el principal aspirante al gobierno del estado y ahora alcalde de la ciudad capital, Guadalajara, Enrique Alfaro.

El mensaje es claro, bueno a menos que no lo perciban de esa manera, los priistas y panistas, pero un gran sector del electorado, a 4 meses y días de iniciadas las administraciones municipales y el congreso del Estado, todavía siguen encandilados o atraídos por las propuestas y presencia de los abanderados del partido naranja.

Ya habrá tiempo para analizar con más detenimiento los números que arroja la encuesta aplicada a 504 viviendas, -no dice si solo son de la zona metropolitana o del estado-, y con un 95 por ciento de confiabilidad, donde el rentista del M.C., Enrique Alfaro, supera con un 62 por ciento a su más cercano rival, el priista Arturo Zamora con un lejano 29 por ciento y el panista mostrado en el trabajo de campo, José María Martínez con un pésimo 8 por ciento. En cuanto a las preferencias o tendencias por partido, M.C. tiene 42 por ciento, PRI, 25 por ciento y PAN 10 por ciento.

Cierto, aún falta un largo trecho por recorrer y sin bien los representantes de Movimiento Ciudadano gobiernan las principales zonas urbanas del estado, la exposición y el ejercicio del poder serán un hándicap que pueda influir en la última decisión de los electores, para bien o para mal, ya que es evidente que el ejercicio del poder desgasta.

Y EL EJERCICIO DEL PODER, ¿NO AFECTA EL PROYECTO “EMECEISTA”?

Por supuesto, y ese es el tema principal, ¿de qué dimensión y trascendencia puede presentarse el “rebote” en nuestro municipio? ¿Ya van “montados en caballos de hacienda para el 2018?

Aquí está visto. A pesar de que “desde endenantes”, los administraciones que han estado al frente del gobierno de la ciudad han sido señalados por su proclividad a los cometer acciones casi punibles, -hasta que se demuestren-, una impunidad rampante, “la generosidad” de los gobernantes que llegan a suplirlos, llámense, PAN, PRI o M.C. llega a tal extremo de “darles carpetazo” a las inconsistencias que encuentran, -¿será por aquello de “hoy por ti, mañana por mí”?- En Puerto Vallarta, (tal vez es una práctica cotidiana en el entorno nacional) “el que la hace, aquí no la paga”.?

En este municipio a pesar de los señalamientos hacía el gobernante en turno, aquí “no pasa nada” y ¿qué pasa con los ciudadanos? Igualmente, nada
Y tal parece que esta dinámica, análoga, seguirá siendo la constante durante esta gestión administrativa. Todo lo que hace el alcalde Arturo Dávalos es visto con magnanimidad y cortesía democrática, cuando es la mejor vitrina que tienen los partidos de oposición, PRI y PAN, -el PVEM tiene su propia agenda y defiende sus propios intereses. Se van de lado que les conviene y cuando les conviene-, para para desplegar sus habilidades políticas, argumentos y ostentarse como representantes de aquellos sectores de ciudadanos que votaron por ellos, no como comparsas de quien tiene la nómina y les facilita su trabajo.

Habrá que preguntarse, ¿los priistas y panistas aprovecharán su estadía en el gobierno de la ciudad para convertirse en abanderados de sus partidos, patrocinando y animando proyectos alternativos que beneficien a los vallartenes, u optarán por continuar en el séquito de Dávalos y su grupo político?

Y ahí la pregunta, porque si eligen la “vía cómoda”, accediendo a los caprichos e intereses de quienes detentan el poder público, sin atreverse a exponer sus propias ideas, cuestionamientos, alzando la mano, solo estarán pavimentando el camino para que en el venidero proceso electoral se repita la misma medicina, jugo “naranja” para los ciudadanos del puerto. Ah, pero eso sí, con la satisfacción de haber ocupado un espacio en la oficina, con secretarias y teléfonos a su disposición.
Ya estamos viendo la primera calificación para los “emeceistas”, y queda de manifiesto, que por lo menos en la zona metropolitana, solamente “cuentan sus chicharrones”.

¿Seguirá Puerto Vallarta en la misma dirección?

Habría que recordar que en la elección del 2015, Alfaro le ganó la batalla por los votos de la zona conurbada a Aristóteles Sandoval, quien era candidato a Gobernador, pero, fuera del centro del estado, el voto “fuereño” hizo la mayoría para que ganará Sandoval. Un patrón que no se presentó en este municipio, cuando todos anticipaban, incluido el “escribidor”, que la ciudadanía rechazaría votar por quien representaba la continuidad de uno de los peores gobiernos que ha tenido este noble y generoso pueblo, Ramón Demetrio Guerrero, “el mochilas”, para los cuates, y volvió a darle su confianza, eligiendo al “cepillo” Arturo Dávalos, confiado que esta vez llegarán tiempos mejores para el destino turístico, claro, si hay contrapesos de equilibrio en la toma de las decisiones, sino, pues más de lo mismo.

Y podríamos suponer, con suerte de atinarle, que Dávalos ya consideró la posibilidad de elegirse, con un Ayuntamiento a modo, con regidores complacientes, resguardándose en la sombra del presidente de Guadalajara, y la apatía e inactividad de panistas y priistas, el deterioro de los organismos partidistas, no vemos a la vista a ningún oponente para “toparle”.

Puede ser, como lo señala el “masiosare”, los otros partidos ya se acostumbraron a fungir como “dama(o)s de compañía”, ya que en esa posición gozan de atenciones y prebendas por parte del alcalde y sus funcionarios para tenerlos contentos.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”

……Lógico, la dirigente del sector comercial del municipio, Teresa Marmolejo está obligada a respaldar a sus agremiados, por eso resultaba aventurado anticipar, como ya lo han en otras ciudades del país, que las plazas comerciales exentaron de un pago de estacionamiento a compradores y visitantes. Es un buen billete y difícilmente eliminarán esta ganancia. A menos que, se vale soñar, nuestros distinguidos regidores y alcalde que los acompaña, se animen a legislar al respecto para darle este beneficio a los automovilistas. ¿Disneylandia, Nardía? Mira tú, que impertinencia mencionarlo, si ellos tienen sus propias ocupaciones y preocupaciones.

……Todo un acierto la distinción que le hizo el Ayuntamiento al artista Rafael Zamarripa. La aportación al municipio de su creación, “el caballito de mar”, queda ahí como un símbolo perenne que trascenderá otras generaciones. Una buena, por fin.

Nos vamos, sonrían y sean felices. Una pregunta, con este clima que se deja sentir en la ciudad, ¿no es más agradable el calorcito?

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx