Generación Online Puerto Vallarta   28°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


23 de enero de 2016 - 17:15 pm

Detectan primer caso de ZIKA en Jalisco

Detectan primer caso de ZIKA en Jalisco

Por Manuel Mora

Reportero

La Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Jalisco, ha confirmado en días recientes, el primer caso de Zika en esta capital: un hombre de 35 años de edad que, según la dependencia, se recupera de manera favorable. Hasta ahora se han confirmado en el país 15 casos autóctonos de infección: 10 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, además de tres contagios importados en Querétaro y Tamaulipas

El primer caso de Zika en el país se presentó el pasado 18 de noviembre: un joven de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien a su regreso de Colombia, donde ya se han detectado casos, presentó los síntomas, según explicó en aquella ocasión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Y adelantó que era alta la probabilidad de que en las próximas semanas o meses la infección por ese virus se dispersara, porque el vector circula prácticamente en todo el país.

“No sabemos cuándo, pero tendremos casos seguramente autóctonos. Si ya tuvimos un caso importado, seguramente habrá más casos importados y de ahí podrá darse uno autóctono”, precisó Kuri, y afirmó que el sistema de salud se encuentra preparado ya para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Zika es una enfermedad muy cercana filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes y la enfermedad aparece generalmente después de un período de tres a 12 días. Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La empresa estadounidense especializada en MICE (Meeting, Incentives,... ‹‹leer más››

Figura St. Regis entre los mejores hoteles del mundo, para turismo de reuniones
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx