Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


20 de enero de 2016 - 17:30 pm

Preocupa a especialistas retraso de las ballenas en la bahía


La temporada de arribo de ballenas jorobadas en la Bahía de Banderas, que inició el pasado 1 de diciembre y finalizará en el mes de marzo, se ha retrasado debido a la alta temperatura del agua marina, por lo tanto, los avistamientos de estos mamíferos son escasos.

Así lo dijeron especialistas como Susana De los Santos, quien culpó al «fenómeno del niño», condición que provoca más calor del común, y al calentamiento de la tierra como consecuencia del poco cuidado que la raza humana ha tenido durante su existencia.

«El agua está muy cálida, está más frío afuera y las ballenas que vienen lo sienten y mejor no entran a la bahía, se quedan en mar abierto o de plano se van de largo», dijo la especialista en el tema.

De acuerdo a lo dicho por la especialista y por personal de la capitanía de puerto, en años anteriores se podían localizar cerca de 1000 ballenas en la bahía, lo que aseguraba el espectáculo, sin embargo, en este año se ven entre 3 y 5 en promedio por 3 horas de recorrido.

«Hemos detectado pocos especímenes, ya son 7 semanas de retraso pero somos positivos y esperamos que en las próximas semanas el agua baje su temperatura y ahora sí haya más avistamientos, estamos con esa fe», declaró.

Aunque no hay precedente de estos retrasos tan prolongados, hay situaciones muy parecidas. En Australia, la llegada de estos mamíferos se retrasó hasta 4 semanas, por este motivo esperan que, aunque aquí son ya 7, la llegada se normalice en próximos días.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx