Generación Online Puerto Vallarta   28°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


20 de enero de 2016 - 16:30 pm

Ecocidio en Cancún tras devastar el manglar Tajamar


Por Manuel Mora

Reportero

Bastaron solo 4 días para que maquinaria pesada entrara y devastara más de 90% del manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo; la asociación Salvemos al Manglar Tajamar, responsabilizó de los hechos al presidente municipal, Paul Carrillo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
De acuerdo con representantes de la asociación, desde el sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía. El ingreso de los camiones estuvo vigilado por granaderos, quienes cerraron los accesos al manglar y sólo permitieron la entrada de los camiones.

A través de las redes sociales, Salvemos al Manglar Tajamar señaló que a pesar de que la Dirección de Ecología, dijo haber supervisado el rescate de flora, no fue así y agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no realizaron acciones de rescate de la fauna que ahí habitaba, ya que se detectó la presencia de cadáveres de cocodrilos, días después de la devastación del lugar; lo que ha provocado la indignación de la población no solo de la región, si no de todos los mexicanos que ya están enterados de esta crítica situación.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que se pueden realizar las obras.

Ante ese panorama, activistas y ciudadanos se han manifestado en contra de la devastación del manglar a través de la plataforma Change.org, donde se publicó una petición para detener las obras. “Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, indica la petición.

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios. Entre los proyectos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de una firma italiana; una zona residencial de tres mil 600 viviendas, torres condominales, una basílica de la iglesia católica, entre otros.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La empresa estadounidense especializada en MICE (Meeting, Incentives,... ‹‹leer más››

Figura St. Regis entre los mejores hoteles del mundo, para turismo de reuniones
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx