Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


19 de enero de 2016 - 23:30 pm

No a la explotacion de la montaña: Rector Cortéz Guardado


Por Manuel Mora

Reportero

Hoy por la mañana, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, y el grupo de investigadores y docentes pertenecientes a esta institución, dio a conocer en rueda de prensa su postura ante el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito 10, dando a conocer a los presentes, que no permitirán la explotación de la montaña y buscarán resguardar que cualquier proyecto de desarrollo que sea propuesto, sea apegado a la viabilidad y legalidad que compete.

Durante este evento también estuvieron presentes como parte del presidium: Mtra. Gloria Angélica Hernández Guardado, Secretaria Administrativa del CUCosta; Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico; así como los profesores investigadores integrantes del Comité Universitario de Análisis Regional (CUAN): Jorge Chavoya Gama, Jorge Téllez López, Edmundo Andrade Romo, Rafael García de Quevedo Machaín, Carlos Gauna Ruiz de León , Alfredo Dachary, Stella Arnaiz y Luz Amparo Delgado.

Tras ser calificada como una respuesta tardía, debido a la previa publicación de que este plan de desarrollo ya había entrado en vigor, en la Gaceta Municipal; Cortés Guardado, argumentó el suceso diciendo “No lo habíamos hecho antes, debido a que como sabrán estábamos de vacaciones, y hasta hoy estamos reanudando labores”, mientras agregaba que aún no está dicho nada, ya que este plan llevará un proceso largo, el cual analizarán muy de cerca.

Cabe destacar que este Plan de Desarrollo Urbano del Distrito 10, comprende desde el hotel Garza Blanca hasta el inicio del municipio, Boca de Tomatlán; y fue aprobado el 29 de diciembre del 2015; entrando en vigor en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento, hoy por la mañana.

La Universidad de Guadalajara, emitió además un mensaje, en el que detalla claramente la postura de la esta institución, respecto a la publicación del plan de desarrollo del Distrito 10, de la siguiente manera:
1. El Papel de la Universidad de Guadalajara en la Región de Asentamiento e Influencia.
A. La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa siempre ha acompañado con un fuerte compromiso a la sociedad vallartense en todas las circunstancias, porque se nutre de ésta y debe responder con acciones, propuestas y posiciones a sus retos.
B. La posición de la Universidad es reflexiva, pero también operativa ya que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante la comunidad universitaria y la sociedad local, por ello planteamos acciones que ayuden a resolver los problemas con el menor costo y mayores beneficios para Vallarta.

2. El Problema Actual y su Perspectiva.
A. Hoy enfrentamos una vez más el dilema del turismo - expansión territorial con grandes costos ambientales y sociales, bajo la justificación de la creación de empleos temporales de baja cualificación y de alimentar las vacías arcas del Gobierno Municipal.
B. La biodiversidad y el paisaje en la región es relevante para el país, ya que se encuentra ubicada en regiones y sitios prioritarios para la conservación de especies tanto marinas como terrestres. Esta riqueza biótica ha sido afectada por el cambio de uso del suelo, por crecimiento urbano, infraestructura turística y de comunicaciones, actividad agrícola y pecuaria y por efecto de la fragmentación, poniendo en riesgo la diversidad biológica, su conectividad, dinámica ecológica, así como el equilibrio hídrico.
C. Hay una tendencia en las colonias populares a ver con desconfianza estas ampliaciones ya que repercuten en las partes bajas con grandes inundaciones, por lo que el problema social es real y esto podría ser un detonante de un conflicto entre colonias y la autoridad.

3. De la Solución Parcial a la General
A. Hoy estamos para fijar una posición ante este reto, de una expansión complicada dadas las potenciales repercusiones que puede generar, como nuevas ampliaciones de áreas para usos urbanos o de ocio, algo que está en la base de la crisis de nuestros principales destinos turísticos, como es el caso de Acapulco.
B. La mayoría de los expertos coinciden en que ésta es una situación que se volverá a repetir, salvo si se logra tener los instrumentos idóneos para un ordenamiento como son: los planes de ordenamiento ecológico territoriales regionales y locales, los planes de riesgo y vulnerabilidad así como los planes de desarrollo urbano-regional que sea la base del ordenamiento territorial y con ello se garantice a la sociedad actual y su descendencia un desarrollo acorde a las posibilidades de los ecosistemas, manteniendo el equilibrio entre éstos y la carga hídrica fundamental para el desarrollo de la ciudad en expansión y el turismo.

4. Nuestra Posición

Con base en lo anterior el CUAN plantea lo siguiente:
A. No realizar la publicación del Plan Parcial del Distrito 10, sin antes realizar un amplio análisis y debate público, en el que participen los distintos sectores de la sociedad de Puerto Vallarta, y en tanto no se elaboren los planes de ordenamiento territorial, como son el POEL, Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo con un enfoque de diagnóstico de cuencas costeras.
B. Realizar un plan maestro metropolitano interestatal, que tenga como insumos los planes de gobierno de los tres niveles, los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico locales así como los planes sectoriales.
C. Establecer un instituto metropolitano de desarrollo con gestión ciudadana, asignándole funciones ejecutivas y vinculantes, que coadyuve al trabajo institucional de los ayuntamientos, para que promuevan acciones en beneficio de la sociedad.

“Nuestro propósito es hacer una reflexión en torno al proyecto, contribuir a que la sociedad este informada sobre esta cuestión, y que el debate público se conduzca con raciocinio y argumentos fundamentados, es necesario valorar otros factores; ya que no solo es un tema de cuestión ambiental, también está el tema de la viabilidad, el desarrollo económico regional de los límites que comprende este plan. Es un deber colectivo encontrar la mejor manera de analizar el proceso buscando la protección al medio ambiente” señaló el Rector del CUCosta.

Finalmente destacó que el hecho de que ya haya entrado en vigor este plan parcial de desarrollo, no impide la deliberación pública, “los vallartenses y la sociedad en general deben manifestarse, informarse y posteriormente participar en las mesas de debate que se realizarán a inicios de febrero. Hay que dejar de creer en falacias, y difundirlas. No solo se tienen propósitos maléficos, también hay proyectos que ayudarían al desarrollo del destino turístico” dijo.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El huracán “Dora”, en categoría 1, por su ubicación y trayectoria no representa... ‹‹leer más››

Huracán Dora no representa ningún riesgo para Puerto Vallarta y zonas aledañas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx