Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


19 de enero de 2016 - 10:23 am

Colima, un aliciente para el decaído priísmo local

Colima, un aliciente para el decaído priísmo local

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. Lo sucedido en Colima con el triunfo del priista José Ignacio Peralta, 43.23 por ciento, sobre su principal oponente, el panista Jorge Luis Preciado con 39.53, según el último conteo del Programa de Resultados Electorales, nos muestra que en política caben todos los supuestos y las contradicciones.

Cuando se pensaba que el caso del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI aprehendido en España Humberto Moreira, la caída de la popularidad del presidente Enrique Peña y su gabinete, serian factores determinantes para presagiar una derrota del tricolor, nada, tales ingredientes no fueron concluyente para poner en apuros la victoria de Peralta, quien, por cierto, ya había logrado el triunfo en las elecciones del pasado mes de julio, pero fue cuestionado por el ahora derrotado panista.

Y ustedes se preguntarán, con razón, ¿y?

Esa diadema ganada a pulso por el priista, que venció obstáculos, superó malos momentos como el homicidio de un ex gobernador y el ataque a otro, todos del mismo partido, debería ser un acicate para que el vapuleado priismo en
Jalisco renovara energías y ánimos, que resurgiera de sus cenizas, dejando atrás desalientos y pesimismos nacidos de las derrotas pasadas.

Urge un partido tricolor fuerte, animoso, pero sobre todo que represente una oposición aguda, crítica, tenaz, inteligente, propositiva contra las acciones de los gobiernos en turno y se convierta en una verdadera opción política para los ciudadanos y con representantes populares que verdaderamente se conviertan en actores sociales que sean los portavoces de población y no meramente “levantamanos”, encubridores o favorecedores de las decisiones del gobernante en turno.

Vamos refiriéndonos al otrora encumbrado priismo vallartense. A meses de haber sufrido una dolorosa derrota a manos del Movimiento Ciudadano, los tricolores no dan señales de vida, -tal vez, aún estén en tratamiento en terapia intensiva-, Con un descolorida y apagada directiva, con una membrecía desarticulada, desmoralizada, que se siente abandonada por sus líderes y que preocupadamente observamos pierde poco a poco su identidad partidista, han descuidado los espacios políticos, que están siendo ocupados por otros partidos, no, más bien por uno solamente, el partido de moda, el M.C. que sigue “cachando” a decepcionados personajes y que ilusamente creen que en el partido naranja les reconocerán sus cualidades políticas.

Ciertamente, Gustavo González Villaseñor llegó a hacer en su momento el político más reconocido y respetado de la región y que su gobierno realizó acciones de obra pública y promoción turística que en su momento se le reconocerán, si se le compara con quienes lo sucedieron Javier Bravo, el cuestionado Salvador González Resendis y el más criticado, Ramón Demetrio Guerrero, apodado “el mochilas”.

A pesar de su edad, aun joven para la política, a Gustavo se le conceptúa dentro de la clase política dinosaurica, al igual que a Rafael Yerena y Rafael González Pimienta, personajes a quienes se les debe reconocer por habilidades y capacidades administrativas y políticas.

Ahora, lo tienen que aceptar, son otros tiempos y otras circunstancias que merecen conducciones y funciones dirigidas a conquistar a segmentos que han buscado otras opciones políticas, los jóvenes y las mujeres, pero, además, convocar a toda militancia y convencerla de que efectivamente dentro de este organismo político se promueven cambios internos, renovaciones de cuadros, y que las puertas de este partido se abren para todas las corrientes y grupos participativos.

Quien será el que les diga a los priistas del municipio, de la región, de Jalisco, como en la Biblia se señala que Jesucristo, le ordenó a un difunto, ¡Lázaro, levántate y camina! Manlio Fabio Beltrones? Aristóteles Sandoval, Enrique Peña Nieto? ¿Quién?

Lo peor, que, a nivel de Comité Directivo Estatal, evidencian que están en las mismas condiciones que por estos rumbos. Su presidente, Hugo Contreras que no atiende el “changarro”, porque también funge como coordinador de la fracción tricolor en el Congreso Local, o sea no, como sabiamente lo dice un popular refrán, “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal” …..y la verdad, les está quedando a deber al priismo estatal.

Parafraseando a un político que dijo: “la tierra es para quien la trabaja”, y en el caso de priismo vallartense y sus líderes, si persisten en “guardar luto” por el pasado, entonces que no esperen buena cosecha en el 2018.

La neta y con el mejor de los optimismos de un ciudadano que sabe que para que un gobierno de mejores resultados a sus gobernantes, son necesarios los contrapesos políticos, la oposición propositiva, informada, cuestionadora, habrá que urgirles a los tricolores que se “pongan las pilas” y que despierten de esa flojedad y abandono a sus responsabilidades ciudadanas. Si no, después que no se lamenten y suspiren por lo que se les fue de las manos, la posibilidad de competir de igual a igual, en las lides electorales.

Y eso “señores y señoras, chiquillos y chiquillas”, dijera el folclórico personaje, Mr. Fox, tendrán que empezar a hacer su tarea en el Ayuntamiento local, tanto Andrés González Palomera como Celina Lomelí, quienes representan los colores de desdibujado partido en el Ayuntamiento. Ya se tuvo un pésimo ejemplo con el “Archi” Méndez y compañía que, para “nadita”, le ayudó al antes “partidazo” para recuperar algo del prestigio que arriesgó por apoyar al “pelirrojo”, al contrario, fue un “balde frío” en plena cara.

Nos vamos. Sonrían y sean felices. Pero antes, una pregunta: ¿y ustedes a quienes le creen, a los argumentos y explicaciones del alcalde Arturo Dávalos y demás regidores, excepto el “Peri” Cuevas, o a los detractores, en la decisión municipal para darle “pa’ delante” y aprobar el Plan de Desarrollo del Distrito 10? ¿es una decisión buena para defender las montañas o, por el contrario, resulta una puerta para que los inversionistas inmobiliarios se despachen con la “cuchara grande”? ahí se los dejamos de tarea.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx