Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


14 de enero de 2016 - 17:40 pm

Separación de padres, afecta más a niños vallartenses

Separación de padres, afecta más a niños vallartenses

El Instituto de la Mujer de Puerto Vallarta ha demostrado sus grandes avances en esta administración. Estos pueden demostrarse en los casos de atención psicológica para infantes actualmente, cuando antes se atendían de 0 a 2 casos, ahora se atienden hasta a 8 pacientes por día, y el mayor problema en los niños afectados es por la separación de sus padres.

Cynthia Joya Carrillo, psicóloga del instituto de la mujer, explica que atiende un promedio de 8 niños al día, siendo mayor el número de varones que féminas, a partir de los 3 años hasta los 13 años.

Los casos que suele atender se relacionan con problemas de conducta, emocionales, violencia intrafamiliar, agresividad, y con menor porcentaje (aproximadamente 10%) problemas de aprendizaje. Indica que últimamente se han reportado muchos casos donde el infante es afectado por la separación de sus padres, alcanzando las cifras de 70 sesiones por mes, con 30 casos distintos debido a este factor.

La psicóloga explica que se usa el juego como método de acercamiento para encontrar la empatía y confianza con el niño, es hasta después de la quinta sesión donde usualmente el paciente se comienza a acercar para poder dar el tratamiento debido. Explica que utilizan un método sistémico llamado “de externalización” donde hace que el niño se exprese sintiéndose comprendido, a través de dibujos, pláticas y dinámicas.

Si bien este es un trabajo especializado con los niños, también le pide a los padres que se involucren en el proceso, para hacer entender que es un trabajo en equipo, es por eso que les pide acudir a terapia.

Es de recordar que estas cifras son sólo los casos atendidos por el Instituto de la Mujer, pues también el sistema DIF municipal cuenta con la Unidad de Atención a Violencia Intrafamliar en donde el área de atención psicológica de igual forma atiende casos de este tipo.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Puerto Vallarta en conjunto con la Riviera Nayarit han sido sede del evento... ‹‹leer más››

Principales agentes de ventas de Aeroméxico, reciben actualización para un mejor desarrollo en el ramo
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx