Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


13 de enero de 2016 - 21:00 pm

STPS sancionará empresas que no han pagado aguinaldo

STPS sancionará empresas que no han pagado aguinaldo

Por Manuel Mora

Reportero

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Estado de Jalisco (STPS), dio a conocer que continúan haciendo auditorias de inspección a comercios y negocios, para conocer cuáles son aquellas que hasta el día de hoy no han pagado el aguinaldo a sus trabajadores, y señaló que se harán a acreedoras a sanciones por incumplimiento de la ley.

Luis Felipe Domínguez Rodríguez, Jefe de la Oficina Federal del trabajo en Puerto Vallarta, destacó que durante el 2015, la STPS cerró con un total de 980 inspecciones de competencia federal, realizadas a diferentes centros de trabajo, las cuales se integran de dos maneras; la primera de ellas en base al Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SIAPI), sistema que arroja de manera aleatoria los negocios que deben visitarse; la segunda manera para realizar estas inspecciones por medio de denuncias, y se denominan extraordinarias.

Durante el año pasado, se realizaron 480 inspecciones por medio del SIAPI, la cual se encarga de casos en materia de condiciones generales de trabajo, capacitaciones y adiestramientos, y seguridad e higiene en centro de trabajo; cabe destacar cuando se realizan visitas de este tipo, se le tiene que informar a la empresa con 24 horas de anticipación, y posterior a la visita se le da un plazo de una semana para corregir las cosas en las que necesitan mejorar.

Las inspecciones extraordinarias se realizan cuando la empresa es denunciada directamente por trabajadores o dependencias federales, y durante estas se realizan constatación de datos, comprobación de medidas de seguridad de ley, operativos por pago de aguinaldos, formalización, pagos de salarios mínimos, y supervisión a los inspectores de la misma secretaria, para de esta manera tener un control de la regularidad en su trabajo de inspección a otras empresas.

Finalmente Felipe Domínguez, extendió un atento llamado a los trabajadores, a denunciar cualquier tipo de regularidad dentro de sus centros de trabajo, y acercarse a la secretaria del trabajo y prevención social, en caso de haber sido despedidos o dados de baja sin justificación alguna y proceder conforme a la ley. Así mismo proporcionó el número telefónico y correo al que pueden enviar sus denuncias anónimas; 22.2. 879 y oft_ptovallarta@stps.gob.mx.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx