Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


11 de enero de 2016 - 21:00 pm

Consejo de Ecología y expertos analizan Plan de Distrito 10


Debido a todas las controversias que han surgido en las últimas dos semanas sobre el tema de la montaña, el Consejo Técnico Municipal de Ecología se reunió esta mañana con conocedores de ecología, para explicar con exactitud cómo se ha desarrollado el Plan Urbano del Distrito 10 y hacer saber por qué es correcta la aprobación de dicho plan.

Para la explicación del diseño y método de realización del plan parcial de desarrollo urbano, punto por punto hizo uso de la voz, la Arq. Adriana Guzmán Jiménez, Jefa del departamento de Instrumentos Urbanos de Planeación Urbana. No dejó sin detallar cada proceso, cambios en el plan (desde 1997, pasando a 2006 y posterior a 2012), detalles jurídicos, y aclaraciones respecto al uso de normas.

Se aclaró a los asistentes, entre ellos el Doctor en Ciencias Biológicas, Jorge Tellez Lopez, y el oceanógrafo Rafael García de Quevedo Machaín, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta; que efectivamente se les había convocado a participar en los foros de construcción para estos temas pero no para la aprobación del Plan.

Con afán de exponer claridad y que no había algún objetivo oculto, Arturo Dávalos Peña, Alcalde municipal de Puerto Vallarta comentó: “nosotros no tenemos ningún empacho”, esto para dejar en claro que la reunión es exclusiva para el análisis con expertos en el tema.

Por su parte Ricardo Díaz Borioli, miembro del consejo técnico de ecología, expuso en imágenes la precisión del nivel de las construcciones de los distintos distritos (desde el 4 hasta el 10) y quiso terminar con una imagen de comparación con la bahía de Acapulco donde las cuotas de construcción superan el doble el nivel del mar de lo que hoy en día se construye en las montañas de Puerto Vallarta. Exhortó a los demás miembros a pensar en la urbanización y de seguir así, “vamos a Acapulquizarnos”, refiriéndose a la imagen expuesta en donde la mancha urbana llega hasta los 400 metros sobre el nivel del mar.

Los expertos en el tema opinaron que debe haber una certeza jurídica no sólo en el centro de población (refiriéndose a que el proyecto Ameyalco está fuera de este), sino en todas las demás áreas (como lo es ya el Distrito 4) para proteger todo el municipio. Comentan que la mitad del Distrito 10, de acuerdo a las cifras en superficie, es susceptible de urbanizar, en diferente intensidad pero susceptible. Siendo esto proceso arduo de negociación con propietarios y ejidatarios.

De igual modo comentan que valdría la pena hacer modificaciones al plan de desarrollo a la par del reglamento municipal de zonificación, a lo que el alcalde municipal respondió con certeza que este es un ayuntamiento abierto donde el OPD Xiuhtla tiene administración de tierras y construcción de parques públicos. “Sí va a haber polémica, siguen hablando de cristo desde hace más de 2 mil años, qué no se va a decir de nosotros (…) Si se deben hacer modificaciones hay que hacerlas, para que todo mundo quede satisfecho, y aun así va a haber quienes no”

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit a través... ‹‹leer más››

Hoteles de Riviera Nayarit se unen para regalar a papá, hasta 50% de descuento en hospedajes
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx