Generación Online Puerto Vallarta   26°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


12 de julio de 2016 - 17:00 pm

La lección del Brexit para México

La lección del Brexit para México

Brexit fue el nombre que se le dio al referendo en el que salieron a votar el 72% de los electores del Reino Unido para deliberar si este país debía mantenerse en la Unión Europea o si debía salir de este bloque de países. Finalmente, el pasado 23 de junio, el 52% de los ingleses votaron a favor de salir de la eurozona.

Independientemente de las consecuencias internacionales o mundiales que pudiera traer consigo esta decisión, tanto para los ingleses, los europeos, los norteamericanos o los latinoamericanos; la realidad es que esta decisión es una muestra de lo que es una democracia participativa, moderna y madura. Una democracia en la que predominan los principios éticos y morales y en la que se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos en las grandes decisiones nacionales.

La idea del Brexit surge del movimiento que se originó en Grecia en 2012, el cual fue conocido como el Grexit; movimiento mediante el cual también los griegos se plantearon la posibilidad de volver al Dracma y salir de la zona del euro. Dicho movimiento no se concretó debido a que Alemania, Francia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) salieron al rescate financiero de ese país para sacarlo de su profunda crisis económica.

A pesar de que la historia económica y la evidencia empírica universal han demostrado que en las economías de mercado priva el individualismo, el egoísmo, la inequidad y el despojo; no hemos aprendido que en todo proceso de integración económica siempre hay perdedores y ganadores. Pues con todo y que Inglaterra siguió manteniendo la Libra como su moneda oficial desde su adhesión a la UE, los acuerdos políticos tomados en Bruselas fueron minando la esperanza de los ingleses en mejorar a más largo plazo su situación económica y social interna.

Aunque pueden ser muchas las razones por las cuales los Ingleses decidieron salir de la UE, se dice que influyeron de manera significativa su espíritu nacionalista, el temor a ser obligados a recibir a los refugiados que están llegando a todo Europa, el deterioro del sistema de salud, el desempleo, las políticas de austeridad y el abandono de principios como justicia, equidad y cohesión social.

Para los expertos en el tema, no es desconocido que, a medida que se ha venido ampliando y afianzando la Unión Económica y Monetaria Europea, lo países que más se han beneficiado de este proceso han sido Alemania y Francia, quienes mantienen no sólo el liderazgo económico y político, sino también financiero.

De hecho, en la última década, han sido Alemania y Francia quienes han impuesto las medidas de austeridad a países como España, Grecia, Italia y Portugal, quienes ante la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el aumento del déficit público se han visto envueltos en recurrentes crisis económicas y financieras en las que han salido a su rescate ambos países en alianza con el FMI.

La lección para México es que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometió durante su campaña electoral, a que si ganaba las elecciones sometería a referendo la permanencia o no del país en la UE y, ante la derrota, decidió presentar su dimisión; lo cual nos muestra el enorme principio democrático, moral y ético del cual debiéramos aprender los todos los mexicanos, principalmente nuestra clase política.

Así las cosas, en México deberíamos también someter a referendo la permanencia de nuestro país en la zona de Libre Comercio de América del Norte (o TLC), del cual sólo hemos obtenido cierre de empresas, empleos chatarra, el deterioro de nuestros sistemas de jubilación y de salud, incremento de la pobreza extrema, aumento del genocidio y, de sobra, las humillantes declaraciones de Donald Trump hacia nuestro país en su campaña para llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Si los ingleses, los norteamericanos u otros países como la extinta Unión Soviética han retornado a los principios nacionalistas, los mexicanos deberíamos hacer lo mismo; deberíamos impulsar el Mexit para salir de la zona de libre comercio y emprender una nueva ruta política y comercial con países de América Latina u otros países, en la búsqueda de un verdadero bien común para todos nuestros ciudadanos.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx