Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


11 de abril de 2016 - 19:28 pm

En el PRI, ¿aceptarán resultados de encuestas para definir candidaturas?

 En el PRI, ¿aceptarán resultados de encuestas para definir candidaturas?

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. Como siempre pasa, para algunos, la declaración cayó como losa en la espalda, para otros, la pretensión fue bien recibida, eso sí, todo indica que el “auto destape” del actual regidor priista Andrés Palomera, “voy de nuevo”, forma parte de una estrategia diseñada por el “alto mando” allá en Guadalajara, para intentar recuperar la alcaldía del puerto, contra quien se da por hecho, intentará la reelección de su cargo, Arturo Dávalos y sustentada de los resultados de las últimas mediciones de popularidad y aceptación entre la población llevadas a cabo por el CDE del PRI, y no un capricho.

Cierto, sin perder de vista que hay muchos “tiradores” que se apuntan para lograr la nominación de su partido y competir para instalarse en el despacho más importante del edificio municipal, se valora que la rentabilidad competitiva, -eso indican los sondeos de opinión-, y a pesar de la derrota pasada, Palomera sobresale sobre el resto de los demás personajes priistas que levantan la mano, César Abarca, Heriberto Sánchez, Roberto González y Roberto Palomera, que fueron los personajes medidos.

Saben, es que no es suficiente con manifestar sus aspiraciones, o basarse en apreciaciones subjetivas, como “yo siento, creo, percibo, me lo dicen los ciudadanos que puedo y debo ser el candidato del partido”. No, hay otras herramientas, encuestas, sondeos que acuciosamente revelan los alcances electorales o la aceptación ciudadana de los políticos y que brindan los sustentos para la toma de las decisiones y como consecuencia, las nominaciones que estarán registradas en las boletas electorales.

Sin dejar de reconocer que aún hay un largo trecho que recorrer y que los nuevos escenarios, el entorno cambiante, y nuevos paradigmas políticos, determinan que el actual contexto, seguramente será diferente cuando lleguen los tiempos de las decisiones, pero hoy en día, los “astros se alinean a favor” de quien ya perdió una elección, pero sigue manteniéndose en la aceptación de la gente, Andrés.

Deseable y recomendable será que para legitimar y en aras de mantener la unidad y los espacios libres para las alianzas políticas, los nombres de los próximos abanderados del PRI, resulten de un proceso abierto, plural, de respeto a la militancia y alejado de las decisiones cupulares que lastiman la vida democrática de cualquier partido, y debido a las cuales se origina un éxodo de militantes hacia otros partidos o en el peor de los casos, deriva en la apatía e indolencia de sus agremiados, situación que debilita a las instituciones.

QUE HACER PARA EVITAR LA SALIDA DE “CUADROS IMPORTANTES”?

Ante el amago que en “cortito”, han expresado algunos suspirantes, que si no reciben el visto bueno participarían en forma independiente, más que prudente, inteligente, será que la dirigencia estatal priista, al igual que sucede en otros municipios, seguramente, dedique tiempos y cabildeos para persuadir, -convencer está en “chino”-, sobre los lineamientos que condicionaran las participaciones políticas futuras y que no son los tiempos para “calenturas” políticas, sino de trabajo consensuado para fortalecer al partido y llegado el momento se verá quien tiene “canicas” en la bolsa y que por tanto resultan más viable para lograr las apetecidas victorias.

No será fácil evitar el éxodo o desgranamiento de la mazorca, ante la eventualidad de que el proyecto puntero, se anticipa que los demás aspirantes desestimaran tantas declaraciones de los jerarcas del tricolor, ufanándose de un “nuevo PRI”, de oportunidades para la militancia, de mejores tiempos, de aperturas, diálogos, respeto a los militantes, siguen “teniendo mano”, las cofradías y personajes que quieren seguir en la palestra, sin darse cuenta, o fingiendo que no, que el debilitamiento de sus estructuras, ha propiciado márgenes mínimos de posibilidades, de lograr la recomposición pretendida. El gatopardismo pues. Cambiar para seguir iguales.

Con la experiencia del pasado proceso electoral, seguramente los partidos opositores a Movimiento Ciudadano, que tiene el control del municipio, aprendieron la lección y que tienen que romper esquemas tradicionales donde las siglas de un partido eran el imán para atraer las simpatías ciudadanas, y ahora, la pieza más importante son los nombres y las caras de quienes están en la contienda electoral. Vamos, se vota más impulsado por los sentimientos, el corazón que por la mente, el discernimiento y los análisis de las propuestas.

EL DESGASTE DEL PODER Y LOS MEDIOS DIGITALES

Tal vez los estrategas del gobierno del estado, -que son los mismos del PRI- dedujeron que los estudios de opinión que han realizado en campo, que tanto los priistas, los simpatizantes y los ciudadanos indecisos, que son la mayoría de los que votan, se identificarían más fácilmente con la figura y la presencia de quien se ahora se adelanta a los tiempos, y declara que irá por otra oportunidad en el 2018 y acechando que el desgaste de gobernar un municipio complicado como Puerto Vallarta, repercuta en un deslucimiento del actual presidente municipal, Arturo Dávalos.

Ahora, y evidentemente en meses venideros, las nuevas herramientas comunicacionales y las reglas para la participación política facilitarán la interactuación de los políticos con los ciudadanos, generando una empatía o rechazo ya no a los partidos que los promueven sino a la persona misma.

Pero también, esa innovación comunicacional transferida a las redes sociales, el twitter, el Facebook y el youtube, solo por mencionar algunos medios digitales, que son elementos que permiten la promociones de las imágenes e ideas pero a la misma vez, propician el golpeteo y la erosión de la competencia. Y damos por anticipado que el primer objetivo de los estrategas del marketing político del partido, -o del gobierno del estado-, será la administración “emeceista” de Dávalos. Y se están tardando.

Ahora que Andrés Palomera – o cualquiera que se “aviente al ruedo”-, insistirá en ganarse la nominación de su partido y después de las experiencias, las traiciones, los engaños y las complicidades al interior de su anterior equipo, no estaría por demás que siguiera los consejos que, se ha escrito así, le diera el general Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio, en el año 64 A.C: Rodearse de personas adecuadas durante las campañas. Tener a los amigos cerca, y a los enemigos más cerca y que las promesas son importantes….pero se tienen que cumplir.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”
……Que podemos decirles. Buen clima, salud, ánimos, amigos, dominó…..y ganaron las “chivas”
……Está bien que realizan campañas de limpieza de playas y donde los funcionarios encabezados por su jefe, el alcalde, suden un poco, pero, pero estos trabajos podrían acompañarse de campañas de concientización tanto entre los locales como los visitantes. Un cuento de nunca acabar, aunque si, material para la exposición mediática.
……Tiene razón Arturo Dávalos, las enfermedades no conocen de límites territoriales, menos, agregaríamos razas, credos o linajes. Por ello, es loable el operativo que inician Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para combatir los mosquitos que trasmiten el zika, el dengue y el chinkunguya, que mereció foto en todos los medios, solo habrá que pedirles que las coordinaciones de estos operativos no queden en eso, la foto y la nota.

Nos vamos. Sonrían y sean felices.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Agentes inmobiliarios, desarrolladores, empresas de préstamos,... ‹‹leer más››

Busca Riviera Nayarit destacar en Cumbre de Bienes Raíces 2017 al ser anfitrión con Vallarta
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx