Generación Online Puerto Vallarta   25°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


29 de marzo de 2016 - 00:25 am

Alfaro, Dávalos y el factor Fong; un trío que pesa en el escenario político

Alfaro, Dávalos y el factor Fong; un trío que pesa en el escenario político

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. Con la triste situación que atraviesan el PRI y el PAN,- del PRD y demás morralla, ni hablar, están en estado agónico desde “endenantes”, el escenario futuro que se vislumbra para el partido en el poder, Movimiento Ciudadano, el camino hacia la reelección de Arturo Dávalos luce promisorio y sin obstáculos, pero no nada más la alcaldía, sino también puede casi incluirse, en paquete, la diputación federal y local, porque los posibles contendientes, por lo menos dos, que se mencionan para competir en las elecciones del 2018, César Abarca a la presidencia municipal y el “Cheo” Aréchiga a una de las diputaciones que estarán en juego, lucen con pocas posibilidades y menos con el hándicap de no contar con una estructura sólida y con un priismo que día a día se desgrana como las mazorcas.

Cierto, el “Cepillo” Dávalos formaba parte del equipo de Ramón Guerrero, cuando todos los reflectores se dirigían al llamado “Mochilas” que lo propuso como candidato, pero, es de sabios rectificar, y ya como presidente municipal, se puso la camiseta del líder moral del M.C Enrique Alfaro, después de recomponer la relación gélida que flotaba en el ambiente.

Sabedores ambos, que tanto uno como el otro se complementan para los proyectos políticos futuros, conciliaron visiones o afectos y acordaron trabajar en equipo, tan es así, que, en semanas pasadas, Alfaro se dio una vuelta por el municipio para convocar a una reunión con personajes, que por intereses o aspiraciones personales, amenazaban con entorpecer el proyecto futurista del llamado “Cepillo” , y a quienes les marcó la línea que se sumaran a quien ahora es el guía del “emeceismo” en la región, Dávalos. Y suponemos que todos entendieron la orden porque las aguas alrededor del alcalde lucen más tranquilas. Primero Alfaro y luego el “pata salada”.
El punto es, que se requirieron los oficios del mejor amigo, del “alfarista”, número uno de la región, Gustavo Fong, quien “tejió fino”, para el acercamiento entre los dos políticos.

Sin aspavientos, conduciéndose en un bajo nivel, y después de “poner su grano de arena” para la recomposición del equipo que gira alrededor del alcalde de Guadalajara, ha venido socavando los armazones, -de por sí débiles-, de los otros partidos, sumando a inconformes hacia el proyecto naranja, una labor de zapa que nos sorprende por la efectividad de la estrategia, simplemente porque se han integrado políticos que reforzarán las estructuras del M.C. ya que representan nombres con presencia en la comunidad…y siguen incorporándose.

El trabajo de Fong se ha facilitado por las condiciones en que se encuentran blanquiazules y tricolores. En el primero, desintegrándose y sin ofrecer posibilidades para que sus miembros hagan política. Y en el PRI, los “enterradores”, los “rafaeles”, los “gonzàlez”,no se han dado cuenta del tamaño del rechazo que tienen entre la militancia y que desmigaja ante las decisiones cupulares que se toman.

Conocimos a Gustavo Fong, “el chino”, ya que formaba parte de un buen grupo de amigos que nos juntábamos a jugar dominó, entre ellos, Audomaro García, Moisés Madariaga, Crescencio Cuevas, Fernando Vázquez, Ludwing Estrada, y algunos más. Él era el más joven y se conducía como tal.

En aquel tiempo, lejanos, se integró al equipo político de su amigo el ex alcalde del puerto, Javier Bravo, pero nunca se le dio la oportunidad dentro del tricolor para que asumiera tareas importantes, y miren, aparecen los amigos que conoció en la Universidad de Guadalajara y que ahora forman el equipo político de moda, liderado por Enrique Alfaro.

Esa relación, la cultivó cuando en esos días, el “pelòn” líder ni asomaba cabeza y menos el grupo de amigos con los que inició actividades.

Nunca lo aceptó el equipo del “Mochilas” y con Arturo Dávalos tuvo que convencerlo que él solo aspiraba a que lo dejaran trabajar e incorporarse a su proyecto.

Ahora, Fong, además de ser una especie de bisagra, con los locales y los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, puede tener la oportunidad de demostrarse, y demostrarles a quienes lo “grillaron” en su momento, que será de utilidad para que Dávalos y los candidatos que vayan a representar al partido naranja logren la victoria. Parece, y todo indica, que el próximo dirigente municipal del M.C. en Puerto Vallarta, y con responsabilidad en todo el 5to distrito para trabajar por el proyecto “alfarista”, será el mencionado personaje.

Suponemos que sabe que este no es su momento para entusiasmarse por ligarse con algún proyecto futuro, pero también debe saber que tienen un camino venturoso para que figure dentro de los políticos de moda en los año venideros. Es joven y si bien ha madurado, las oportunidades se lograrán si sigue en plan de aprendiz y siendo leal con quienes van adelante.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”
.......Por años y años, se ha señalado la urgencia de una vía de comunicación terrestre, segura y rápida, que facilite el traslado de cientos de miles de turistas que se trasladan de los grandes centros urbanos, principalmente la zona metropolitana, hacia Puerto Vallarta y demás centros turísticos vecinos sin tener que soportar el sacrificio que significa viajar pasando por puntos sinuosos entre Compostela y Las Varas Nayarit, y peor, en temporadas vacacionales. Ojala y la “declaracionitis” que afecta a Enrique Peña Nieto, a los gobernadores, Sandoval y Aristóteles Sandoval, a los secretarios de turismo, federal y estatal, que aprovechan cualquier oportunidad para enfatizar la importancia de esta carretera y su pronta conclusión, la transformarán en voces para apurar a los constructores. Al paso de tortuga que avanzan, se ve difícil que la autopista la terminen en el 2018 como presumen. Si no, al tiempo.

........Pues sí, es una triste realidad que se comprueba en cada periodo vacacional. Por un lado, las autoridades municipales se esfuerzan por tener la ciudad y sus playas limpias, pero por el otrolado , «los cochinotes» que vienen entre los visitantes, dan al traste a la imagen. Hasta cuando aprenderemos que donde disfrutan y se divierten es de todos y para todos. Cultura, educación y formación familiar. Una cadena que no se ha logrado ensamblar.

Nos vemos. Sonrían y sean felices, esperando que la Selección Nacional nos dé un triunfo contra el equipo canadiense.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Riviera Nayarit, el Tesoro del Pacífico Mexicano, te invita a pasar “Un... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit asegura unas vacaciones de verano de lujo, a los mejores precios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx