Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


16 de diciembre de 2015 - 12:00 pm

«La Calle de las Piñatas» negocio y tradición en Vallarta


Para los que son originarios de Puerto Vallarta, quizá es fácil recordar que en esta época navideña cada año la calle Aquiles Serdán en la Colonia Emiliano Zapata se llena de colores gracias a la multitud de papel china picado que decora las cientos de piñatas, este año no sería la excepción y ya comienza a verse el trabajo de las personas dedicadas a tal tradición.

Alrededor de 6 casas son las que venden piñatas en esta calle, sólo en el bloque de la Calle Constitución a la Avenida Insurgentes; una cuadra que para muchos es llamada “La Calle de las Piñatas” en este mes de Diciembre. Pues es fácil notar en las banquetas la variedad de colores y formas, además de como el viento juega con el papel china.

Hortensia Cuevas Viorato, antigua secretaria empresarial ejecutiva, después de trabajar 14 años consecutivos en administración contable y a raíz de situaciones familiares, tuvo que dejar su trabajo y pasar más tiempo cuidando de una pequeña por lo cual se dedicó a la elaboración de piñatas desde su hogar. Hortensia fue autodidacta, comenzó viendo fotos y a practicar ella sola, 30 años después sigue en el negocio y se sustenta de este.

Si bien es algo a lo que se dedica todo el año, comenta que esperan la temporada navideña porque es cuando mejor les va. A ella se acercan a comprar los hoteleros, restauranteros, escuelas, casas hogar, agencias de viajes y la comunidad en general. Los pedidos que han llegado a reservarle van desde 20 a 30 piñatas.

Desde 30 piñatas al día son las que llega a elaborar, con la forma más común y vendida que es la estrella, pero también otras figuras como pino, mono de nieve, venados, Santa Claus; siendo el desvelo algo intrínseco en su trabajo, y dándole la oportunidad a otras colaborar y ganar algo de dinero.

Desde otra perspectiva la Señora Norma, una de las primeras que comenzó en esta actividad en esta colonia desde hace más de 50 años, platica que de igual manera fue autodidacta pues no había nadie que le dijera cómo hacerlas, las personas que vendían piñatas en esos tiempos las traían de Tepic ya hechas.

El trabajo se volvió en una tradición de mujeres de la familia, pues ella trabajaba con su suegra y pasó el legado a sus nueras, nietas, sobrinas y demás mujeres que vivían en la misma calle. En temporada decembrina llegan a vender cerca de 1000 piñata; de igual modo ella ya tiene clientes determinados como el personal de la presidencia, restaurantes y gente de la zona.

Para este tipo de negocios algunos cuentan con un permiso expedido, y otros no, como el caso de la Señora Norma, la cual comenta que nunca ha tenido problemas en cuestión de permisos.

Por su parte el sistema DIF municipal se ha interesado en apoyar a estas mujeres dedicadas a la elaboración de piñatas, invitándolas a dar clases en las instalaciones de la institución; siendo generalmente las que ya tienen más tiempo trabajando las que rechazan la oferta como el caso de Hortensia, pero en el caso más joven como María Elena Langarica nuera de la señora Norma aceptó a dar clases en el DIF.

Si bien esta actividad es algo rescatable de las tradiciones, también se debe tomar en cuenta que ya es visto más como un negocio, puesto que cada vez son más los lugares en donde se pueden adquirir las piñatas. “La Calle de las Piñatas” ha sido afectada por el crecimiento del comercio, y pocos son los que la recuerdan, esto es para personas que conocen el lugar y mantienen un “espíritu más tradicional”.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx