Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


11 de diciembre de 2015 - 16:00 pm

Números de denuncia a extorsiones funcionan a medias


De acuerdo a los testimonios que dieron un grupo de personas hace un par de días a este medio de comunicación, los números telefónicos de denuncia anónima para la prevención de extorsiones (089 y 088) no funcionaban de manera adecuada, tanto que los mandaban directamente a la fiscalía regional, hecho que se comprobó en uno de ellos.

Dichos números fueron habilitados por el gobierno federal para evitar caer en el engaño con el móvil de extorsión; en ellos se puede denunciar el hecho, el número y todo de forma anónima, con el fin de proporcionar seguridad a quien hace la denuncia.

En el caso del número 089, la operadora pide datos como el municipio, colonia o código postal. Después de otorgar la información, le dijo a un denunciante lo siguiente: «Este delito es común, si gusta puede ir directamente con la autoridad local o con la autoridad estatal, igual le recomendamos no hacer caso a estos llamados».

Dichas recomendaciones involucran a las tres instancias de gobierno que pueden recibir las quejas de la ciudadanía, sin embargo, no se señala si en esa denuncia el número quedó reportado, tampoco se dio un número de folio.

Sin embargo, en el número 088, la situación fue totalmente diferente; en esta línea también una mujer responde y pide detalles de la llamada, también pide municipio y colonia, especificando que es para fines estadísticos y asegurando que la información no será divulgada. Finalmente, dejó claro que el número reportado fue puesto en la base de datos y será evaluado para inhabilitarse.

Estos hechos demuestran que las líneas son útiles, aunque no todas, sin embargo, sí es posible denunciar vía telefónica un acto de extorsión.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Grand Velas Riviera Nayarit declara todo listo para llevar a cabo el III... ‹‹leer más››

Llegará este fin de semana, el 3er Grand Velas Fashion Show
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx