Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


3 de diciembre de 2015 - 17:30 pm

Rinden homenaje a Carlos Munguía, cronista de la ciudad


Para conmemorar el Décimo Aniversario luctuoso del cronista y escultor vallartense Carlos Munguía Fregoso, se reunieron representantes del gobierno municipal, involucrados al trabajo cultural, y de la labor periodística para presentar las obras y legados que dejó este personaje en la ciudad.

Es gracias a Carlos Munguía y a su esposa Elena Rosa Castel de Munguía(que falleció 3 antes que él) la existencia en Vallarta el recinto cultural de la Biblioteca Los Mangos. Entre todos su legados también es recordado en su faceta de educador en la escuela secundaria ETI número 3.

Jose Manuel Goméz Encarnación, cronista de la ciudad se dio el tiempo para mostrar su primer proyecto editorial fruto de la dirección de cultura, el libro titulado “Puerto Vallarta en mi corazón” que relata la historia del puerto con fotos antiguas y textos históricos en español e inglés, con la autoría de fotos por Arturo Pasos Muñoz, hizo obsequio de este libro a Arturo Dávalos Peña presidente municipal para poner a consideración a un nivel de imprenta y divulgación a para la comunidad vallartense.

José Manuel leyó un escrito a manera de guion poético para recordar la memoria de Munguía, de igual modo Fernando Baños relató sobre el trabajo de la ruta de la historiografía científica de Vallarta que realizó el rememorado cronista, en la que los historiadores la recorrieron después, pidió al presidente que solicitara al rector del Centro Universitario de la Costa una catedra sobre Munguía para que se diera a conocer más sobre la historia de Puerto Vallarta.

Martha Ramírez Periodista de la Ciudad rindió una carta homenaje a Munguía, parafraseando algunos textos del investigador apasionado por descubrir su pueblo natal, “conociendo la historia de un pueblo es como se va queriendo un lugar”, agradeció la labor que este hizo por rescatar conservar y difundir la historia del vallarta que se nos fue.

Los hijos de Munguía, Carlos, Luis y Laura participaron también con emotivas palabras recordando la vida y personalidad de sus padres, agradeciendo la oportunidad que se les da para rememorar el trabajo que han hecho por el puerto.

En su mensaje Arturo Dávalos dijo que la memoria de una ciudad se construye desde la vivencia de cada uno de sus habitantes y también desde cada uno de sus espacios, todos los recuerdos de lo que fuimos y de lo que somos están alojados en nuestra ciudad.

“El registro de los grandes eventos, el registro de la cotidianeidad es la tarea que encarna la figura del cronista en ese sentido Carlos Munguía Fregoso fue un maestro de la memoria un referente de la observación minuciosa de la evolución de la ciudad. Si bien desde la crónica se da forma a la memoria, como escultor le dio forma a una propuesta estética única” fueron sus palabras.

Expresó que Munguía tradujo en palabras la memoria de la ciudad y en escultura la memoria de la materia, le dio mucho a Puerto Vallarta y es justo por eso que se vaya más allá de recordarlo con palabras

“El mejor tributo es difundir su trabajo” dijo es por eso que pidió diseñar proyecto para recuperar y difundir la obra de Carlos Munguía a la Dirección de Cultura, para no esperar un año entero a conmemorarlo, “para que las nuevas generaciones se conecten con su pasado y se enorgullezcan de él” comentó.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La gran final del Mundo Golf Tour 2016/17 se celebrará en Riviera Nayarit el... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit será sede de la final del Mundo Golf Tour , este sábado
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx