Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


3 de diciembre de 2015 - 15:15 pm

PROFEPA capacita a personal de ecología de la región


Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio un taller de capacitación para miembros de cinco gobiernos municipales en cuestión materias de jurisdicción federal para la protección del ambiente y ecología.

A dicho curso asistieron representantes de los gobiernos de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes,La Huerta y Cihuatlán. En representación de Puerto Vallarta acudió el Subdirector de Medio Ambiente y Ecología Juan Navarro Amaral.

En el taller el personal se pudo empapar con información en temas de materias de jurisdicción federal para los recursos naturales como lo son recursos forestales, el impacto ambiental, la vida silvestre, y la ocupación de la Zona Federal Marítimo
Terrestre (ZOFEMAT). Además se abarcó los componentes dañinos que se valoran en la inspección industrial y los agentes que dañan la atmósfera.

Se les instruyó también sobre las labores para conservar y proteger la vida silvestre, entre los datos resaltantes están las 109,212 especies silvestres conocidas en México, y de las cuales 2,606 son endémicas y en peligro de extinción. Por otra parte pudieron conocer la documentación que debe presentarse para amparar la legal procedencia de fauna silvestre, y las obligaciones que se adquieren al tener una concesión.

Durante el taller se dio a conocer que en Puerto Vallarta existe 7 Comités de Vigilancia Participativa Activos que son forestales, en Cabo Corrientes 1 de tortuga marina, en Tomatlán 1 del jaguar y 1 de tortuga marina, en La Huerta 2 de tortuga marina 1 de impacto ambiental y 1 de zofemat, y en Cihuatlán 2 de tortuga marina.

Así mismo otro de los temas fue las Denuncias que se pueden aportar como la popular, forestal, de flora y fauna silvestre, de ZOFEMAT y terrenos ganados al mar, de residuos y riesgo, aire y suelo. Además de los correspondientes requisitos para formular denuncias, como los datos del denunciante, hechos, datos del denunciado, y las pruebas a ofertar (fotos y documentos). Se hizo hincapié en las sanciones al código penal federal, y las sanciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Denuncias recibidas durante el 2015 Puerto Vallarta tiene 14 en ZOFEMAT, 5 en vida silvestre, 3 en impacto ambiental, y 2 en forestal; Cabo Corrientes 4 forestal, 1 zofemat; Tomatlán 7 forestal, 1 vida silvestre; La Huerta 2 forestal, 1 zofemat, 2 impacto ambiental y Cihuatlán 3 en zofemat, 2 en impacto ambiental, 1 forestal y 1 vida silvestre.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx