Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


1ro de diciembre de 2015 - 20:00 pm

La FIL reconoce al historiador Jean Meyer


«Los homenajes tienen una desventaja, y es que llegan con la edad», dijo Meyer, historiador francés y mexicano honorífico, al agradecer al grupo de ponentes reunidos para exaltar su contribución a la historiografía.

El viernes Meyer recibirá un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara, organizadora del homenaje en la FIL (Feria Internacional del Libro Guadalajara 2015).

Meyer llegó a México en la década de 1960 para investigar el levantamiento de los Cristeros ocurrido 40 años antes, un conflicto armado originado por la prohibición de las autoridades mexicanas para que los fieles católicos realizaran cualquier tipo de actividad religiosa que interviniera con actos civiles, como bodas, bautizos o entierros.

«La palabra cristiada no existe en el diccionario de la Real Academia Española», dijo Meyer. «La palabra cristiada ha sido impuesta por la vox populi». Meyer relató que después de la publicación de «La cristiada» en 1973 tuvo que regresar a Francia porque no tenía autorización para estar en el país, pero recibió una carta con 300 firmas de veteranos cristeros.

Meyer actualmente es catedrático del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), miembro de la Academia Mexicana de la Historia y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el homenaje, organizado a manera de ponencias con temática libre, también participaron el autor David Miklos, el historiador César Moheno, el historiador Aristarco Regalado, la editora Verónica Flores, el autor Adolfo Castañón, la historiadora Clara García, el historiador Juan González y de manera remota el historiador Mauricio Tenorio.

Todos mencionaron que Meyer les pidió expresamente que no hablaran de él durante su participación, pero varios rompieron la regla, haciendo referencia a las obras del
francés y dándole énfasis a sus más célebres frases.

«En las páginas de Jean Meyer existe una permanente e inédita forma de encender las locomotoras del pensamiento, leyendo sus historias se intensifica el sentimiento de estar vivo», dijo Moheno.

«Creo ser su amigo porque soy amigo de lo que suscita su amistad y le he prestado muchos libros. Me los ha devuelto todos, envueltos en la luz serena de su lectura», dijo Castañón.

Fuente: El Universal

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Harvey se fortalecido durante las últimas horas y ahora es un huracán... ‹‹leer más››

Huracán Harvey sube a categoría 4, a pocas horas de impactar Texas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx