Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


1ro de diciembre de 2015 - 19:30 pm

Jalisco 4° lugar a nivel nacional en casos con VIH


El primero de diciembre se conmemora el día mundial contra el VIH y en Puerto Vallarta se realizaron diferentes actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad crónico- degenerativa.

SETAC, asociación civil que trabaja en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, inició con actividades esta tarde en la delegación del Pitillal, además, se realizó una marcha desde la colonia el Coapinole hasta la plaza principal de dicha delegación.

Francisco Arjona, director de SETAC, aseguró que la prevención es la única forma de controlar la propagación del virus y dijo que Jalisco está en 4° lugar a nivel nacional en casos detectados de personas con VIH, solo detrás del Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz.

«Nosotros le tiramos a la prevención, es mucho más relevante y mucho más económico, estamos todavía como cuarto estado con más casos detectados y en el estado, Puerto Vallarta está en tercer lugar, a pesar de que no se ha disparado la cantidad de personas infectadas, queremos que este porcentaje baje para poder controlarlo», dijo Arjona.

Añadió que la problemática no radica en las personas a quienes ya se tienen detectadas como reactivos, sino que son aquellos que lo son y no lo saben, son ellos quienes pasan el virus a sus diferentes parejas y es ahí donde la cifra puede aumentar. «El problema de Vallarta es que somos población flotante, nosotros podemos detectar un reactivo y cuando lo buscamos para empezar el programa de ayuda ese reactivo ya no está, ya se fue a otro lugar a trabajar o a vivir y no sabemos si tome las medidas necesarias para no propagar el virus».

Comentó que el «cóctel» de medicamentos para controlar a una persona VIH positiva ronda en los 20 mil pesos mensuales, por lo que es más redituable apostarle a la prevención. También dijo que el medicamento era entregado por el seguro popular y que esta institución puede quedarse sin recursos en cualquier momento.

Por último, dijo que las campañas de realización de pruebas rápidas continuarán en 2016 y que, además de este puerto, estarán visitando rancherías y poblados aledaños para asegurarse de que esa población esté informada y sana.

«Vamos a continuar con los esfuerzos, estamos viendo la manera de sacar recursos y trabajar en 2016 sin problemas, vamos a visitar los pueblos y a hacer nuestros recorridos nocturnos por los bares de la ciudad. También vamos a seguir regalando leche en polvo para las madres de familia que tienen VIH, así contribuimos a que el bebé no sea infectado», finalizó

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit invita a los turistas nacionales a celebrar el Día de la... ‹‹leer más››

Motivan hoteles de Riviera Nayarit a «dar el grito», con atractivas promociones y descuentos.
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx