Generación Online Puerto Vallarta   25°C Tormentas   Hemeroteca

Publicidad


27 de noviembre de 2015 - 10:29 am

Arranca VII Foro Internacional Agropecuario Jalisco

Arranca VII Foro Internacional Agropecuario Jalisco

En acto inaugural del Séptimo Foro Internacional Agropecuario de Jalisco realizado en Puerto Vallarta se habló sobre los posibles desarrollos tecnológicos y de Innovación para que Jalisco se mantenga como el principal aportador en la Industria de Agroalimentación.

“El futuro está ligado al campo, si bien las tendencias indician que las ciudades seguirán incrementando su población, las áreas rurales son y seguirán siendo vitales para la manutención de todos, sin un campo productivo no hay alimentos, sin alimentos no hay viabilidad para la especie, así de crucial resulta para México y para el mundo el sector agroalimentario” fue el discurso que siguió en lectura el presidente municipal Arturo Dávalos Peña.

Héctor Eduardo Velasco Monroy Sub Secretario de Desarrollo Rural de SAGARPA expresó que Jalisco es el gigante agrolimentario de nuestro país, y por ello el mismo presidente de la república Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción desde SAGARPA y todas las secretarías e instituciones que apoyan al campo se ponga especial atención cómo se trabaja desde Jalisco para el resto del país y del mundo, ya que hoy por hoy es el principal exportador agroalimentario del país, y de ahí la importancia de saber cómo debe trabajarse el campo mexicano.

Jorge Aristóteles Sandoval habló de la importancia que tienen las semillas transgénica en medio de debate científico y académico, pero debe haber un punto de coincidencia con la gestión estratégica de biodiversidad, para que esto beneficie a la salud y alimentación de los ciudadanos sin afectar economías locales.

Además recalcó que se debe producir lo suficiente para que los alimentos llegan en su mejor manera y calidad, según la FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el índice de personas subalimentadas ha pasado de 18.6% en el periodo de 1990 al 2002, al 10.9% para el periodo de 2014 al 2016.

También explicó que se debe hacer especial investigación para la mejora de semillas, métodos de producción y manejo de tierras, sin daño salud, al eco-ambiente y las tierras en donde se produce.

“Si queremos seguir siendo líder agroalimentario necesitamos ampliar más innovación a la agricultura” dijo, en cuestión de las inversiones estratégicas para generar energías limpias y sustentables.

Jacobo Cabrera Palos Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó el proyecto que existe de Centros de Distribución Alimentaria en la región, el cual consiste en hacer funcionar estos centros como antenas para los excedentes de producción, que cuando los precios de mercados no son adecuados o no hay mercado potencial, se terminan tirando. Con estos centros se busca la preservación de alimentos en sus maneras más adecuadas.

Hasta el momento ya es un hecho la construcción de dos plantas a partir de enero por parte de la Secretaría de Innovación, una para componentes activos de fórmulas de “berries” (bayas) y de la chía, y otro con el proyecto de cuenca lechera para rescatar el valor agregado del suero de leche, ya que este se ve como contaminante al no encontrarle un precio en el mercado y podría utilizarse como fuente de nutrición para alimentos probióticos o para natillas.

Mascota es un gran potencial productor comenta Jacobo, con la dinámica de regionalización se integra Vallarta y Mascota que serán detonantes para el tema de alimentación de Puerto Vallarta, se prevé que Mascota funcione como un gran centro de distribución de alimentos, esto beneficiaría bastante al ya no tener que ir a la zona metropolitana de Guadalajara para diferentes distribuciones.

Estos centros también funcionarán como antena tecnológica para monitorear toda la región y saber las posibilidades y excedentes de producción, el valor agregado que tienen estos productos agroalimentarios, las necesidades específicas de la zona. Para esto se necesita mapear la región del estado, y se integrará 12 centros de distribución en el estado en total, uno en cada región.

Se espera que estas Plataformas de Transferencia lleguen productos excedentes que se puedan transformar y distribuir, para que a cada quien le llegue el alimento ideal de acuerdo a sus características.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit a través... ‹‹leer más››

Hoteles de Riviera Nayarit se unen para regalar a papá, hasta 50% de descuento en hospedajes
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx