Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


26 de noviembre de 2015 - 17:58 pm

Vallarta marcha por el Día de No Violencia a la Mujer


La tarde de ayer el Malecón de Puerto Vallarta se vio pintado de naranja con los participantes de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en donde participaron representantes del Instituto Municipal de la Mujer, el sistema DIF municipal, el Instituto Municipal de la Juventud y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

La marcha se efectúo partiendo del Parque Hidalgo, hasta llegar a Los Arcos del Malecón, aproximadamente participaron 300 personas, en donde se llevaban pancartas a pro de erradicar la violencia en mujeres y niñas, alzando la voz con frases como “No a la violencia sí a la igualdad” “Equidad” respetivamente, y “No más violencia”; apoyados con aplausos en un tramo del malecón por clientes que se encontraban en restaurantes.

Marcela Lepe Directora del Instituto de la mujer comenzó por agradecer la asistencia y dar un mensaje a los asistentes sobre la situación de violencia ejercida hacia la mujer en todo el mundo, “más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, 250 millones menores de 15 años, violencia se puede evitar la prevención es posible y esencial”.

Comenta que son en promedio de 40 a 50 personas diarias las que acuden al Instituto por los servicios de atención psicológica, además de los registros por teléfono y otros medios de contacto, haciéndose notar más renuente la denuncia contra la violencia.

En relación a lo propuesto por ONU Mujeres hace unos días, para penalizar en México el matrimonio a niñas menores de edad, Lepe comunicó que a pesar de que en México se comienzan a hacer leyes en este tema, en Jalisco no hay jurisdicción que prohíba los matrimonios en menores de edad, y esto sucede por el permiso de los padres. Informa que se dará lucha para que esto siga avanzando y se pare el matrimonio al menos por el beneficio de las niñas.

Candelaria Továr Presidenta del Sistema DIF municipal dijo al público que los derechos de las mujeres están en peligro debido a los abusos relacionados con cuestiones de género, esto constituye un obstáculo para el logro de igualdad, desarrollo y paz; además que significa la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, la situación más grave es perteneciente hacia las mujeres en minorías, como son las indígenas, recluidas en institutos, con discapacidades, niñas y ancianas haciéndolas las más vulnerables a la violencia. Expresó que la marcha es una oportunidad para reflexionar en cómo hacer frente a una forma efectiva a esta injusticia global.

Por su parte Bertha Cervantes Sub Jefe de Desarrollo del Instituto Municipal de la Mujer, rectificó que hasta el momento no existen datos concretos sobre las incidencias en violación y maltrato a la mujer, se está haciendo el trabajo de recolección de datos con seguridad pública y con área médica de la zona número 8 para generar una cifra aproximada porque hay mujeres que no denuncian.

Por parte de Seguridad pública se han reportado del 8% al 16% mujeres que están siendo violentadas en proporción del 51% de la población existente en la región, en un rango de 15 a 87 años. Respecto a feminicidios dijo que no se han registrado casos en donde se cuenten con todas las características de un feminicidio en Vallarta desde los últimos 8 años.

José Luis Chávez Cárdenas Coordinador de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) en el sistema DIF Puerto Vallarta, compartió que la función de esta unidad es atender y prevenir el problema de violencia intrafamiliar, y detectar las múltiples causas que generar este fenómeno social; y como sistema DIF el apoyo consiste en conciliar situaciones de violencia intrafamiliar para que el fenómeno no se esté repitiendo.

En 2015 en Vallarta la UAVI registró 85 casos de mujeres que tenían problemas de violencia, generalmente ejercida del esposo hacia la pareja, de estos casos sólo 12 mujeres se animaron a presentar denuncias, el restante prefirió llegar a un acuerdo por la vía jurídica y someterse a un tratamiento psicólogo para mejorar la comunicación en pareja.

La mayoría de los reportes son hechos por terceras personas, en donde se va a exponer la queja de la violencia hacia la hija, por la mamá o algún hermano. De ahí se procede a orientar a la familia en el aspecto legal y psicológico, además de acompañamientos por la vía jurídica en el ministerio público.

Debido al gran número de casos presentados se decide hacer y participar en la marcha, “Queremos que la gente tenga sensibilidad sobre el tema y que se anime a reportar situaciones de violencia intrafamiliar” comenta José.

Entre los asistentes encabezando la marcha estuvieron Magaly Fregoso Ortiz, la Directora del DIF municipal Sarah María Chávez, el Director del Instituto de la Juventud municipal Diego Nava, la directora instituto municipal de la mujer Marcela Lepe, y Candelaria Tovar presidenta del sistema DIF.
,

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Con la presencia de líderes de las diferentes cámaras y asociaciones que... ‹‹leer más››

Eligen a Puerto Vallarta, sede de la 3ra. Convención de Industriales
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx