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21 de noviembre de 2015 - 16:38 pm

Aumentan denuncias por clonación de tarjetas en Vallarta

Aumentan denuncias por clonación de tarjetas en Vallarta

Por Manuel Mora

Reportero

La Lic. Ana Estela Durán Rico, Delegada Estatal de CONDUSEF en Jalisco, dio a conocer en días pasados que los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, siguen siendo el motivo número uno de reclamaciones antes instituciones bancarias y financieras en Puerto Vallarta, esto debido a que en los últimos meses han aumentado las clonaciones de tarjetas y robos de identidad a usuarios, siendo ya más de 1200 casos a nivel estatal, en lo que va del presente año.

El número de quejas por ventas atadas y despacho de cobranza es también de los problemas prioritarios de los que se tiene registro en CONDUSEF, ya que se siguen imponiendo seguros o cargos adicionales, de manera directa al adquirir algún bien o servicio, bajo la excusa de que es un servicio adicional que permite proteger este bien; sin cuestionar o hacer de su conocimiento al consumidor si desea adquirirlo.

“La gente debe estar enterada que los despachos de cobranza, deben estar registrados ante Condusef, en el apartado de Redeco, si no aparece es un despacho que no tiene validez para realizar estos cobros; además no se deben realizar llamadas a domicilios antes de las 7 am y después de las 10 pm, no pueden realizar amenazas, ni intimidación, no deben usar palabras altisonantes, ni hablar con menores de edad, adultos mayores o personas con capacidades diferentes” señaló la delegada.

Agregó que estos despachos deben identificarse al llamar o presentarse en domicilios, otorgando la siguiente información: nombre, ubicación, institución financiera a la que representa y el monto exacto de la deuda o cargo que se desear realizar, para que así el consumidor pueda verificar dicha información y comprobar si el despacho es real; y enfatizó que en caso de no ser así, se emita una queja para que estos organismos sean sancionados conforme la ley.

“Las personas tienen que educarse financieramente e informándose de cómo protegerse, actualmente se puede adquirir un servicio de alarma para sus tarjetas, que representa un blindaje de seguridad, e incluso una alerta en el buró de crédito particular, a través del teléfono celular, esto permite saber si alguna persona está solicitando información sobre nuestra situación financiera para comprar cosas, y no es el titular de la tarjeta, y de esta manera nosotros darnos cuenta y cancelar esas compras que no estamos haciendo”

Finalmente exhortó a la población a tener cuidado sobre las compras que realizan vía internet, sobre todo al realizar sus compras desde alguno ordenador público, como cibercafés o a través de redes de internet abiertas como plazas o centros comerciales; aseveró que lo conveniente es agregar un candado adicional a las tarjetas de crédito y débito, para duplicar la seguridad al realizar este tipo de compras que resultan atractivas en precios, pero en ocasiones no son confiables.

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