Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


21 de noviembre de 2015 - 15:18 pm

Debaten ideas para frenar violencia contra la mujer

Debaten ideas para frenar violencia contra la mujer

Por Manuel Mora

Reportero

En el marco previo a la celebración del Día Internacional contra la violencia a la mujer. a celebrarse el próximo 25 de Noviembre, el Instituto de la Mujer, dirigido por Luz Marcella Lepe Quiroz, organizó un debate en coordinación con organismos e instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Seguridad Ciudadana, y regidores de comisiones relacionadas, Celina Lomelí, Edelmira Orizaga, Juan Solís y Juan José Cuevas, para tratar los sucesos involucrados y cifras de estadísticas sobre este tema en Puerto Vallarta.

Marcella Lepe, fungió como moderadora de este debate, que ofreció la oportunidad a cada uno de los panelistas, representantes de cada una de las instituciones y organismos, encargados de proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos; un tiempo de 3 minutos, para exponer los puntos que desde su perspectiva eran los más importantes de abordar, y en su caso dar a conocer algunas cifras relacionadas a la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones.

Durante esta ronda de opiniones, los exponentes coincidieron en su totalidad, que se necesita urgentemente, crear una educación que concientice a la población, sobre los tipos de violencia que existen, desde la física, que sin lugar a dudas es la más fácil de detectar, así como la violencia psicológica, verbal, y sexual; pero especialmente una campaña permanente, que fomente la denuncia oportuna de estas actividades, ya que las mujeres siguen siendo víctimas del maltrato por miedo, o porque cuando lo hacen, las autoridades les exigen pruebas contundentes y “claras” como golpes o moretones para poder proceder.

La Lic. Francisca López Abundis, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisó que hasta el momento en lo que va del año, existen 19 denuncias de violencia intrafamiliar, de los cuales 4 fueron vinculadas a la procuraduría social, 2 al sistema DIF municipal, y comentó que una de las queja fue en contra de un elemento de la policía municipal, ya que no detuvo al victimario por ser conocido personal, y en cambio detuvieron a la víctima “por alterar el orden público”. Y recalcó que los servidores públicos deben sensibilizarse con la población desde la perspectiva de género y equidad, a la hora de atender casos tan fuertes relacionados con la violencia en el hogar.

Mientras que el titular de Ciencias Forenses en Puerto Vallarta, José Ángel Estrada Huizar, informó que desde Enero a la fecha, se presentan 77 investigaciones de denuncias, de índole violenta hacia la mujer, y que de los 51 exámenes ginecológicos realizados este año, en 16 fueron violentadas sexualmente. “Es preciso saber qué medidas tomará el gobierno de los 3 niveles. Hay muchos protocolos vigentes, que no se llevan a cabo, por muchas razones, y lamentablemente las más afectadas de esta falta de atención, son las mujeres que sufren este maltrato”.

Por su parte, José Luis Chávez, encargado de la atención a los casos de violencia intrafamiliar, comentó que ellos se encargan de darle seguimiento legal a este tipo de denuncias, y aseguró que en el transcurso de este año se cuentan ya con 85 expedientes de denuncias, de los cuales 12 se presentaron ante ministerio público, destacó que el tipo de violencia predominante en estos registros, es la violencia psicológica, siguiendo 3 patrones importantes: violencia en el matrimonio hacia la mujer, violencia de padres a hijos y violencia ejercido de los hijos hacia la madre. Agregó que se están trabajando en talleres de prevención entre niños y jóvenes con temas como “violencia en el noviazgo, buen trato a la familia y equidad de género.

Finalmente Lucila Alcaraz, Subdirectora de Desarrollo Empresarial, anunció que a inicios del próximo año, este departamento estará brindando capacitaciones a mujeres interesadas, para enseñarlas a trabajar y posiblemente emprender un negocio que pueda ayudarlas a sustentar a sus familia, y que la falta de empleo y recursos no sea un obstáculo para denunciar la violencia, y dejar definitivamente a sus agresores, y que de esta manera obtengan una mejor calidad de vida.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Tras ser Jalisco una tierra de talento, innovación y tecnología, hoy se puede... ‹‹leer más››

Talento, innovación y tecnología en el emprendurismo, dan a Jalisco; título de «Creatópolis»
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx