Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


19 de noviembre de 2015 - 10:30 am

Javier Corral, señala omisión en Ley de Transparencia

Javier Corral, señala omisión en Ley de Transparencia

Por Manuel Mora

Reportero

El Senador Javier Corral pidió a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación, y Estudios Legislativos, que revisen las ausencias y omisiones contenidas en el dictamen que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, antes de presentarlo para su discusión en el pleno.

El último borrador del documento fue entregado apenas el día de ayer a los senadores, y no desarrolla conceptos fundamentales para transparentar el sector energético, el sistema de partidos políticos, ni al propio Congreso. Asimismo, el Senador Corral criticó que se hable de parlamento abierto y transparencia cuando se trata de imponer obligaciones a los otros poderes; mientras para el Congreso hay una “manga ancha”.

“Me parece que las ausencias debieran ser revisadas y que debiéramos elevar la mirada en obligaciones específicas en varios sujetos obligados, hay varias ausencias que deben ser rectificadas porque son omisiones que pueden dar pie, a pretextar no cumplirlas”.

A consideración de Corral, la gran ausencia en el dictamen se encuentra en las disposiciones señaladas para los grupos parlamentarios y los órganos del Congreso, como Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, y sus institutos. El chihuahuense señaló que los grupos parlamentarios administran el 46% de los recursos que se asignan a las cámaras del Congreso, pero sus obligaciones en materia de transparencia están condicionadas a un tiempo y un programa de reorganización administrativa sin plazos definidos en la Ley.

El dictamen tampoco desarrolla ninguna obligación para el sistema de partidos ni para los sindicatos. “Teníamos la oportunidad de avanzar para que en la formulación de los contratos colectivos se integrara obligatoriamente la cláusula que obligue a los sindicatos que manejan recursos públicos, informar a sus agremiados el destino de sus recursos”.

Las omisiones en torno al sector energético, específicamente en la Reforma Energética aprobada en 2013, también fueron abordadas por Corral. Recordó que votó en contra de dicha reforma porque, además de abrir indiscriminadamente el mercado energético, carece de candados en materia de anticorrupción y transparencia. En esa discusión, señaló, se prometió incluir estos mecanismos en la Ley Federal de Transparencia, pero no ocurrió así.

“Debe adicionarse información sobre los procesos de licitación y de asignación de contratos pero también con relación al tema sobre reservas y algunas de las técnicas que se van a utilizar para la extracción de hidrocarburos como el fracking; donde debe haber requerimientos de información fundamentalmente para las comunidades donde ésta técnica de perforación hidráulica se piensa desarrollar”.

La Ley General de Transparencia establece como sujetos obligados de garantizar el acceso a la información a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

Corral presentó reservas a los artículos 1,3,6,11,15,21,68,69,70,72,72,73 y 75 del Dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Serán discutidos en el pleno del Senado.

El dictamen fue aprobado por mayoría en Comisiones Unidas y fue remitido al pleno del Senado para su primera lectura.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx