Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


9 de noviembre de 2015 - 20:57 pm

México, 5º lugar mundial en incidencia de diabetes


Por Manuel Mora

Reportero

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes a celebrarse este 14 de noviembre, el Tec Vallarta, a través del Centro Integral de Salud, presentó una charla informativa en torno a esta enfermedad, sus tipos, causas, cifras nacionales e internacionales, factores de riesgo y cómo prevenirla, con el propósito de sensibilizar a estudiantes sobre la relevancia de evitar este padecimiento que afecta a 366 millones de personas en el mundo.

En México, actualmente existen de 9 a 12 millones de personas que sufren de diabetes, lo que lo posiciona en el 5º lugar a nivel internacional, dio a conocer el nutriólogo Ismael Delgado Conchas, quien también compartió que en el planeta cada tres segundos es detectado un nuevo caso de diabetes.

Durante esta charla informativa, estudiantes del Instituto mostraron interés por el tema, al responder varias preguntas como ¿quién de ustedes tiene a algún familiar con este padecimiento?, lo que evidenció el alto índice de esta problemática de salud pública en nuestro país, cuyas principales causas son el sobrepeso y la obesidad.

El experto mencionó que según cifras y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se pronostica que de no hacerse algo para detener la epidemia, se pasará de 366 millones de personas que actualmente padecen la enfermedad, a 552 millones para el año 2030. “Indudablemente es un gran reto el que se tiene a nivel internacional, y de ahí la importancia de contar con este tipo de foros para compartir información a las nuevas generaciones, prevaleciendo las formas de prevención como es la práctica de ejercicio y tener una alimentación sana”, indicó Delgado Conchas.

En torno a los factores de riesgo de sufrir de esta enfermedad, precisó que el historial familiar, la alimentación poco saludable, el sobrepeso y el sedentarismo, son las principales causas que pueden llevar a que una persona padezca diabetes; enfermedad caracterizada por la nula o menor producción de insulina en el organismo.

El especialista compartió que existen tres tipos de diabetes: Diabetes Tipo 1 (el páncreas no produce insulina); Diabetes Tipo 2 (el páncreas no produce suficiente insulina o no puede ser utilizada), y Diabetes Gestacional (la insulina no funciona adecuadamente durante el embarazo).

Añadió que la mejor forma de evitar esta enfermedad es practicando actividad física al menos 30 minutos al día, lo que disminuye en hasta un 40% el riesgo de padecer la enfermedad. Además recomienda tener un estilo de vida saludable, es decir, tener una dieta equilibrada, evitar el estrés, el tabaco y dormir lo correspondiente.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Harvey se fortalecido durante las últimas horas y ahora es un huracán... ‹‹leer más››

Huracán Harvey sube a categoría 4, a pocas horas de impactar Texas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx