Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


11 de julio de 2016 - 21:30 pm

Peña Nieto, ¿dueño del PRI? ¿otra mala decisión?

Peña Nieto, ¿dueño del PRI? ¿otra mala decisión?

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Después de conocerse la designación presidencial, -eso fue-, para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la figura de Enrique Ochoa Reza, un perfecto desconocido para el priismo, las preguntas que se hacen muchos militantes: ¿hacia dónde se dirige el priismo nacional?, ¿no le interesa e Enrique Peña Nieto y a su compacto grupo que lo rodea, lo que venga para su partido en los procesos electorales que se avecinan?

Logró la Presidencia por el PRI, conformó un gabinete mayoritariamente con funcionarios ligados a esa institución, pero ahora por lo que se está observando, lo que para el ex primer mandatario Ernesto Zedillo, era obligada la “sana distancia”, entre su partido y el gobierno, EPN, cree que le pertenece y puede disponer a su albedrio del organismo político. Si así fue que diga cuanto pago por este….y a quien.

Por todos los medios y a través de comunicadores incondicionales, el grupo en el poder, primeramente filtró el nombre de Ochoa, resaltando sus cualidades académicas, su paso como Director General de la CFE, pero poco pudo aportar sobre su paso por las estructuras priistas, vamos un tecnócrata sin experiencia en las lides políticas y cuyo blasón para presumir es su pertenencia al grupo que gira alrededor del Secretario de Hacienda Luis Vidagaray.

El tema, para muchos que nos prestan su atención semanal, seguramente le es indiferente y poco les interesa que al Presidente Peña solamente le preocupa tener cerca a sus incondicionales y que esté facilitando un rumbo equivocado a la sucesión presidencial.

Por supuesto, este escenario ha sido recurrente en todos los gobiernos priistas, -y panistas-, donde el “mero mero”, el que decide el rumbo, es el Presidente, solo que ahora las condiciones del país son diferentes a años anteriores y la cúpula gobernante está descuidando lo que sucede afuera de su esfera blindada.

Para la vida democrática es vital que se tengan partidos políticos fuertes, organizados y que sirvan de equilibrios en el ejercicio del poder. El PAN, empieza a resurgir, Morena de López Obrador, se fortalece, el PRD, ya palpó que las “puede”, en alianzas, si se quiere, y enfrente se tiene un PRI que se agota al paso del ejercicio de gobierno de uno de los presidentes con más baja estima en la ciudadanía y lo que profundiza, son las decisiones que está tomando.

Nos comentan amigos dentro del Comité Ejecutivo Nacional, que la intempestiva renuncia de Manlio Fabio Beltrones, no fue como consecuencia del estrepitoso fracaso de la pasada jornada electoral, sino que nunca se le comentó, menos se le pidió opinión, sobre las iniciativas presidenciales, ahora Leyes, promovidas por el Ejecutivo y que han causado un crítica de grandes sectores de la población y la proliferación de manifestaciones hostiles a su gobierno.

Y que cuando se pronunció para que se ejercieran acciones y sanciones administrativas y penales en contra de funcionarios corruptos que dañan y siguen dañando la imagen del tricolor, y que se manejan en la impunidad, como los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y demás, fue ignorada su petición. Así, que “agarró sus chivas” y se fue por la puerta grande, pero dejó la presunción que no lo dejaron actuar.

Más gasolina a la hoguera. La aprobación de mayor “gramaje” para los consumidores de mariguana, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la todavía discutida adopción de niños entre las parejas, el incremento de gasolinas y tarifas eléctricas, días antes de las elecciones y peor aún, cuando meses atrás se exhibió presumiendo la cancelación de futuras alzas en estos rubros, y que decir de la ley “3X3” que obligaba a empresarios y a todos aquellos que tuvieran negocios o beneficios del gobierno federal para que hicieran declaraciones patrimoniales.

Caramba, cualquiera puede preguntarse, ¿Quiénes son los asesores presidenciales? O, ¿tal vez el titular no los escucha?

La neta, “el escribidor”, llegó a simpatizar con el carismático personaje presidencial, y abrigábamos esperanzas que su desempeño al frente del gobierno federal fuera un poco, “poquito” mejor que sus antecesores, pero oh decepción, igual o peor que sus antecesores.

Y en Jalisco, se pregunta el “masiosare”? Sobra decirlo, un PRI que ni “ata ni desata” y que difícilmente levantará cabeza hacia el 2018. En Puerto Vallarta? Que lo contesten los decepcionados miembros del mismo. Una pregunta al final, ¿Peña y Aristóteles sabrán que le están dejando de herencia a las generaciones futuras de priistas? O…..les vale. Porque como dicen en mi pueblo, “una tras otra y otra…y otra”

MUCHO DELEGADO PARA EL PRI LOCAL.

Vaya chamba que le endosaron a Héctor Pizano Ramos. ¿Sabrá en las que se mete el también Secretario de Trabajo y Previsión Social? Pizano es un personaje que cuenta con un bagaje como servidor público, militante priista, y litigante, que se “cuece” aparte de muchos de sus contemporáneos.

La dirigencia del CDE del PRI seguramente consideró que el perfil del nuevo delegado tricolor en el municipio tendría el peso y por supuesto, la atención de los grupos y demás protagonistas que inciden en la marcha del priismo local.

Claro, no es una responsabilidad que no pueda llevar a cabo, solo que el nublado entorno que se evidencia en el PRI vallartense, con una militancia desanimada, una dirigencia de capa caída y un futuro incierto, presagian un reto descomunal que requerirá de toda su capacidad política, de tolerancia para con los cacicazgos locales y de mano firme para conciliar posturas divergentes, entre aquellos actores políticos que han usufructuado y manejado a discrecionalidad el instituto político y una militancia que reclama espacios para ganarse sitios importantes en la estructura partidaria, que para ellos siempre han sido vedados, pero no así para la “élite” corporativa.

NOTAS DE “BOTEPRONTO”

……Como “puntada”, resulta un globo desinflado. La propuesta de la regidora de M.C, antes priista, Edelmira Orizaga de impulsar un “paseo de los visitantes distinguidos”, sobre el malecón del puerto colocando “estrellas”, si, un Hollywood totonaca, de los ciudadanos que han destacado, en una u otra forma, en el municipio. Ya mencionó nombres como Rafael Yerena, el sempiterno líder cetemista, del hotelero y político, venidos a menos, Fernando González, que pudieran “engalanar” el adoquín del paseo tradicional del puerto. Y si faltan nombres, que le sume al ex alcalde, Ramón Guerrero, a otro ex presidente, Salvador González Resendis, digo, “notables” personajes que han dado su mejor esfuerzo para “engrandecer” Puerto Vallarta, pero más sus patrimonios.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

En el marco de Jalisco Campus Party, la Secretaría de Innovación, Ciencia y... ‹‹leer más››

Lanzan desafío«Ideas de Impacto» durante clausura del Campus Party
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx