Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


24 de julio de 2017 - 22:44 pm

Guerrero y Campeche replicarán accesibilidad en playas para personas con discapacidad, modelo jalisciense en playa Cuastecomates

Guerrero y Campeche replicarán accesibilidad en playas para personas con discapacidad, modelo jalisciense en playa Cuastecomates

Por Manuel Mora

Reportero

Al exponer las políticas públicas que los estados ponen en práctica para las personas con discapacidad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó el caso de éxito que la entidad emprendió teniendo la primera playa y pueblo incluyente en Cuastecomates, misma que será replicada próximamente en los estados de Guerrero y Campeche.

“El ir a ver la playa incluyente, que no solamente es la playa sino es el pueblo, tu desde que te bajas todo es incluyente, desde ver cómo le transformas la vida a personas que nunca habían tocado el agua de mar, que hoy con los anfibios se divierte, pero que además salen y puedes tener tu menú en braile, puedes tener el baño”, destacó Sandoval.

Asimismo, destacó la accesibilidad universal con las que hoy cuentan las líneas del Tren Ligero y durante años era impensable que una persona con discapacidad hicieran uso de este sistema de transporte.

En la bienvenida que dio el mandatario estatal al Segundo Encuentro Nacional de Instituciones de Discapacidad, Aristóteles Sandoval mencionó que los resultados de estas estrategias exitosas, hechas para personas con discapacidad, es la motivación para continuar destinando recursos a este sector.

“Es lo que nos motivó a seguir impulsando a seguir orientando recursos y a seguir aprendiendo de otras prácticas, porque es diferente la geografía de cada uno y la necesidad de cada quien”, destacó.

“Este es uno de los programas y presupuesto que vamos a defender, creo que hoy estamos haciendo una justicia histórica”.

Informó que actualmente ya hay 122 unidades de rehabilitación en 119 municipios “es toda la diferencia en poder articular, en poder mejorar tu desarrollo motriz, pero a veces uno no entiende de esa naturaleza hasta que conoce o se involucra en estas realidades”.

Por su parte, la Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, dijo que este encuentro permitirá el intercambio de experiencias exitosas en los distintos estados de la República en materia de políticas públicas, como es el caso de la apertura de la primera Playa Incluyente en Cuastecomates, en Jalisco.

Asimismo, la funcionaria federal pidió apoyo al mandatario estatal para que por medio de su intervención en la CONAGO fortalezcan el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

“Realmente (este fondo) es un instrumento que está etiquetado, exclusivamente, específicamente para el tema de discapacidad, aquí pues pido el apoyo de todos, de la maestra que sé nos lo dará Laura Barrera, Señor Gobernador también, ustedes incluso dentro de la CONAGO que peleemos porque este fondo no desaparezca, porque estuvo a punto de desaparecer este 2017”, destacó Juan López.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx