Generación Online Puerto Vallarta   30°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


27 de junio de 2017 - 17:26 pm

Huracán Dora no representa ningún riesgo para Puerto Vallarta y zonas aledañas


Por Manuel Mora

Reportero

El huracán “Dora”, en categoría 1, por su ubicación y trayectoria no representa un riesgo de impacto directo ni de grandes influencias en Puerto Vallarta, sin embargo se monitorea de forma constante por parte de las autoridades de acuerdo a protocolos, se informó en reunión del Comité de Riesgos del Consejo Municipal de Protección Civil.

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, informó que se trata del cuarto ciclón y primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental. De acuerdo al reporte de las 13:00 horas de este lunes, continuaba desplazándose paralelo a las costas nacionales, ubicado a 330 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, avanzando al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h.

Destacó que por el momento este sistema no representa riesgos para las costas del pacífico porque viene muy abierto al litoral, con una trayectoria que lo aleja cada vez más, sin embargo por su cercanía persisten altas probabilidades de que se registren más lluvias por tarde y noche.

El especialista añadió que “Dora” fue el detonante para que se registrara la primera tormenta relevante de la temporada, y espera que ésta se normalice después de un retraso de algunas semanas, de tal forma que se puede calificar como positiva porque además puede dar fin a los incendios forestales que han afectado en forma considerable la región Costa Norte, con más de 7 mil 600 hectáreas siniestradas.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, explicó que la lluvia fue intensa por momentos pero no de forma prolongada, se acumularon 27 milímetros el domingo y la madrugada del lunes otros 10 milímetros, se registraron algunos derrumbes en la carretera federal 200 hacia el sur de la ciudad, en algunos de los cuales se utilizó maquinaria para despejar la carpeta asfáltica.

Además, se reportaron algunos encharcamientos en la ciudad, por ejemplo en la colonia Portales, y en general sólo un par de casas registraron ingreso de agua provocado por el acumulamiento de basura, además de la caída de algunos árboles.

En la zona hotelera Las Glorias, se azolvó la boca de tormenta y elementos del Ayuntamiento la despejaron para que fluyera el agua hacia el mar; la única afectación fue entrada de agua a un restaurante, de ahí en fuera “todo estuvo bajo control”, afirmó.

El oleaje al interior de la bahía permanece muy tranquilo y se mantiene bandera verde, de tal forma que las actividades acuáticas se realizan con normalidad; sin embargo, la Capitanía de Puerto decidió restringir la navegación de embarcaciones menores fuera de la Bahía de Banderas. La Octava Zona Naval desde el domingo activó el Plan Marina en su fase preventiva y también monitorea el ciclón tropical.

El representante de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), del Aeropuerto Internacional, informó que la pista fue cerrada por breve tiempo y no hubo afectación.

Por su parte, el comandante regional de Protección Civil del estado, Arturo García Pulido, indicó que la dependencia ha desplegado personal a lo largo de la costa jalisciense, y además unidades móviles recorren permanentemente carreteras, sobre todo la estatal 544 y la federal 200.

Bobadilla García explicó que esta comisión, con el apoyo de Cornejo López, se reunirá para tomar acciones preventivas cuando exista la presencia de ciclones tropicales en la presente temporada e informar al respecto a la población. “Estamos dándole seguimiento a este fenómeno y así procuraremos trabajar durante todo el temporal”.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit sigue atrayendo la atención de grandes celebridades de... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit sigue siendo imán para vacaciones de celebridades
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx