Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


31 de octubre de 2015 - 13:00 pm

Más que un Altar, oportunidad de arte y empleo


Esta mañana como parte del marco del 6° Festival Cultural de Día de Muertos en Puerto Vallarta, representantes del Fideicomiso, la direccion de turismo, cultura, conocedores de la ciudad y patrocinadores del evento; fue inaugurado el Altar de Muertos Interactivo que se sitúa en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Olas Altas.

Heidi Schork directora del proyecto del Altar, comentó en entrevista que quiso hacer de esto algo muy abierto a la participación del público, acercándose a lo tradicional pero con la innovación de materiales reciclados. Hecho para gente de Vallarta, que viene a trabajar, a visitar o todo el que venga a Playa los Muertos

Parte del altar fue montado el jueves por la noche, pero no se esperaba que personas malintencionadas fueran a causar estragos, como derribar ciertas decoraciones, enredarlas e incluso robarse el esqueleto de un pelícano que formaba parte de la ambientación.

La mañana de este viernes no hubo mucha concurrencia debido a la lluvia que se presentó en el municipio, se espera que durante los siguientes días se presente más colaboración y visita de personas llevando cosas para el altar, fotos, recuerdos, fruta, decoraciones, etc. Viernes, sábado y domingo el proyecto será abierto al público, y el lunes se desmontará.

La directora de Proyectos de Murales de la Oficina de Arte y Cultura de Boston, expresó su inmensa gratitud a todas las personas que ayudaron con el proyecto que dirigió en Vallarta “Mucha de la comunidad ayudó bastante con materiales de reciclaje y sus servicios… yo fui a la escuela Lázaro Cárdenas y 150 niños crearon los faroles de vasos reciclados; no hay programa de arte en esa escuela… sin la ayuda de todos ellos, realizar esto en 15 días habría sido imposible”.

Explicó también la importancia de contribuir dando empleo a personas que buscan este tipo de proyectos, como hizo con 3 mujeres mazahuas de Querétaro y México que venden artesanías en la playa y una de ellas lleva vendiendo más 40 años en la Playa Los Muertos. De mismo modo contrató la ayuda de un joven homosexual para hacer ver que toda comunidad puede cooperar, una niña de Guerrero cuya familia también vende artesanías y un pintor de murales de arte urbano de la ciudad.

Destacó la generosidad y accesibilidad de Paul Christ, dueño del Hotel Mercurio quien dio el presupuesto para los materiales y el equipo de trabajo, que con dichos recursos se pagaría a las personas contratadas.

Visión e importancia de proyectos socio-culturales en Vallarta

“No hay años suficientes en mi vida, para hacer todo lo que me gustaría hacer aquí en Puerto Vallarta” comenta Heidi, pues ve que la situación en la que se encuentran muchos jóvenes y niños en el puerto, con ganas de hacer algo, y los casos de escuela publicas donde no hay muchos recursos. Por su parte le gustaría seguir participando en proyectos de esta índole, pero aún no tiene ideas en mente para un futuro, pues trabaja de tiempo completo en Boston.

Gracias a su trabajo ha sido capaz de emplear a jóvenes sin estudios o trabajo en diferentes proyectos artísticos de Boston. Para ella, en Vallarta se puede hacer lo mismo pues piensa que existen miles de jóvenes que quisieran hacer este tipo de proyectos, que existe mucho talento, y que hay el interés por crear cosas y un amor profundo al arte; sólo falta crear las oportunidades para hacer esto realidad.

“En Puerto Vallarta hay muchísimo dinero, pero se gasta en margaritas y cenas caras; al turista le gustaría participar de otra manera más que consumir bebidas, están buscando algo que hacer, están buscando ser parte de algo y no hay muchas oportunidades”

Refiere que para este tipo de proyectos se necesitan fondos dirigidos, especialmente para oportunidades comunitarias, que no se gaste en administración si no en gente que puede manejar ese tipo de proyectos, artistas que se especialicen en trabajar de forma colaborativa, ayudando a la gente integrarse mejor en la sociedad sea como sea.

Para sus adentros ve El Proyecto del Altar como un modelo de la manera en que se puede lograr algo de esa índole.

“A la gente le gusta participar, pero se mantienen al margen, porque es gente timida, acostumbrada a que la gente le diga que no y nadie las busca, gente pagada para trabajar, darles un espacio donde crear”

Para ella es importante y le gustaría crear un Espacio de ‘hacedores’ donde se tengan todas las herramientas necesarias para crear sus cosas, un taller abierto donde aprender y hacer algo, para después llevarlo a otro nivel y crear todo un nuevo movimiento.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Harvey se fortalecido durante las últimas horas y ahora es un huracán... ‹‹leer más››

Huracán Harvey sube a categoría 4, a pocas horas de impactar Texas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx