Generación Online Puerto Vallarta   25°C Tormentas   Hemeroteca

Publicidad


30 de octubre de 2015 - 18:24 pm

Anuncian ideas ganadoras del desafío “Ahora es Cuando”

Anuncian ideas ganadoras del desafío “Ahora es Cuando”

Por Manuel Mora

Reportero

Urbanería, de Baja California Sur; así como Wheelblocks y Tecnología al servicio de la comunidad, originarias de Jalisco, son las ideas ganadoras

La noche de este jueves se evaluaron a los 10 finalistas del desafío “Ahora es Cuando”, una convocatoria abierta a personas de todo el país para proponer ideas enfocadas en resolver las problemáticas sociales prioritarias en el estado de Jalisco.

La convocatoria se llevó a cabo del 10 de agosto al 21 de septiembre y se recibieron en total 307 propuestas a nivel nacional, posteriormente se seleccionaron 10 ideas que, después de participar durante tres semanas en un proceso de co-creación, fueron analizadas ayer por un jurado compuesto de expertos en temas de emprendimiento social, salud y desarrollo urbano.

Las propuestas fueron seleccionadas de acuerdo a su potencial para resolver un problema social y/o ambiental, tomando en cuenta la factibilidad, sostenibilidad financiera y escalabilidad del proyecto.

Al respecto, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles destacó el talento que hay en México, especialmente en Jalisco y la trascendencia de las ideas que se presentaron: “Estamos muy contentos con la participación de esta convocatoria, han surgido importantes ideas que serán transformadoras en nuestra sociedad, ideas que al ser aplicadas generarán bienestar en la sociedad”.

Propuesta por la jalisciense Lucía Corral, Wheelblocks fue una de las ideas ganadoras, la cual consiste en la primera silla de ruedas modular, adaptable a las posibilidades económicas de la persona usuaria y de las especificidades de su discapacidad motora. También de Jalisco, Ernesto del Carmen, triunfó con la idea ‘Tecnologías al servicio de la comunidad’, enfocada en brindar un servicio de rehabilitación física y psicológica para personas con discapacidad a través de una prótesis desarrollada principalmente para amputaciones trans- tibiales.

La otra idea campeona del desafío fue Urbanería, con la que Gustavo Gallegos, originario de Baja California, busca la revitalización de espacios públicos por medio de instalaciones simples y de bajo costo que generen para quienes usan el transporte público, peatones, vecinos y negocios disfrutar de espacios más atractivos.

Estos 3 ganadores llevarán a cabo una campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) para reunir cada uno 75 mil pesos. En caso de alcanzar la meta, Fomento Social Banamex duplicará los fondos recaudados, otorgándole a cada proyecto hasta 75 mil pesos adicionales de capital semilla.

Con respecto a este apoyo, Vanessa González Diester, directora operativa de Fomento Social y Ecológico comentó: “Decidimos apoyar a jóvenes emprendedores ya que estamos convencidos de que ellos tienen el conocimiento, la motivación y el potencial para resolver los grandes problemas sociales convirtiendo sus ideas en realidad”.

Adicional al capital semilla, cada proyecto ganador formará parte del portafolio de Socialab en México, entrarán a un programa de aceleración con el Tecnológico de Monterrey para desarrollar su proyecto y se les otorgará apoyo y asesoría jurídica, así como vinculación con expertos de Google en uso de tecnología, y difusión en redes y medios.

Al respecto de los resultados del desafío, el director ejecutivo de Socialab México, Juan Del Cerro comentó: “Estamos muy orgullosos de los resultados del desafío, fue el primer reto que desarrollamos en México y los emprendedores en nuestro país demostraron que hay tanto potencial para crear proyectos de impacto como en cualquier otro país de América Latina”.

Los seleccionados presentarán sus ideas en el Epicentro Festival de Innovación, el cual se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit a través... ‹‹leer más››

Hoteles de Riviera Nayarit se unen para regalar a papá, hasta 50% de descuento en hospedajes
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx