Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


30 de octubre de 2015 - 18:11 pm

Conmemoran natalicio de Francisco I. Madero


A 142 años del natalicio de Francisco I. Madero González, autoridades civiles, militares y navales de Puerto Vallarta, recordaron el legado de quien fue un hombre de sinceras convicciones democráticas, político mexicano cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución de nuestro país.

En representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó esta ceremonia la titular de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo, quien fue la oradora oficial de esta conmemoración cívica en honor a quien fue un defensor del voto y la democracia.

Señaló que fue un 30 de octubre de 1873 cuando nació en Parras de la Fuente Coahuila Francisco Ignacio Madero González. En 1904 fundó el Partido Democrático. En 1908 publicó su libro La Sucesión Presidencial en el que expuso las principales cuestiones políticas que inquietaban al país, y un año después, fundó el partido Nacional Antireleccionista opuesto a Porfirio Díaz. Fue elegido candidato a la presidencia de la república alcanzando popularidad.

Temeroso, Porfirio Díaz ordenó el acoso a Madero y fue encarcelado bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades en plena campaña electoral. Tras huir a Estados Unidos, publicó el programa político llamado Plan de San Luis, donde hacía un llamado a las armas con el lema: ‘Sufragio Efectivo, no Reelección’. Causaría la renuncia del presidente Díaz en 1911, y con un triunfo arrollador, el 6 de noviembre de 1911 tomó posesión como presidente de la república.

“Madero promovió medidas para redistribuir la tierra, puso en marcha acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa de la población, aprobó la reducción de la jornada laboral, intentó también racionalizar la recaudación de impuestos y evitar el encarecimiento de los artículos de primera necesidad”, indicó. Tuvo que enfrentarse a los líderes revolucionarios agraristas y a las fuerzas contrarevolucionarias conservadoras. Fue asesinado la noche el 22 de febrero de 1913 tras la traición de Victoriano Huerta.

En la ceremonia acompañaron a la maestra Norma Joya, el Síndico Municipal Jorge Quintero, el presidente de la comisión edilicia de Cultura, Armando Soltero; el Capitán de Fragata Samuel Laguna Vázquez, de la Octava Zona Naval; el Jefe de Estado Mayor Salvador Fernando Cervantes, de la Cuadragésima Primera Zona Militar, Jesús José Rodríguez Campoy, director general de Seguridad Ciudadana y Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Las hermosas playas de la Riviera Nayarit serán testigo, del 21 al 23 de... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit recibirá este fin de semana, el abierto mexicano de surf
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx