Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


29 de octubre de 2015 - 20:13 pm

Tec Vallarta 3er lugar en concurso nacional de robótica

Tec Vallarta  3er lugar en concurso nacional de robótica

Por Manuel Mora

Reportero

Inducidos a obtener mayores conocimientos como universitarios, cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta tuvieron participación en el Congreso de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, realizado el pasado 17 de octubre en el estado de Querétaro, donde compitieron en las categorías Robot Siguelíneas y AVC-Spark Fun, ambas de la robótica.

Gonzalo Curiel Olivares y Édgar Alejandro Bobadilla Mejía, alcanzaron el Tercer Lugar en la disciplina AVC-SparkFun , donde se contó con la participación de 18 instituciones, lo que evidencia el gran potencial de la Ingeniería Electromecánica en este rubro, máxime que el año pasado el Tec Vallarta obtuvo un magnífico primer lugar en la misma disciplina. “Seguimos en los primeros tres lugares a nivel nacional, lo que nos debe dejar tranquilos y un gran aprendizaje por seguir mejorando”, indicó el docente Rodrigo Oliver Delgado Árcega, uno de los dos asesores.

En tanto, los estudiantes José Antonio Colmenares Meza y Rubén Omar García alcanzaron un digno Décimo Noveno lugar de 100 participantes, en la disciplina Robot Siguelineas. “Este evento me dejó una experiencia nueva porque de alguna manera llegamos “verdes” a este concurso, pero me quedo con una gran satisfacción a pesar de obtener el lugar 19, ya que conocimos otras formas de competir, y esto nos ayuda a tener una visión más clara de hacia dónde vamos”, mencionó José Antonio.

Destacar que estas competencias son muy complejas y competitivas, debido a que existe la participación de instituciones de la república mexicana, especializadas en la Robótica, como son el Instituto Politécnico Nacional, el Tec Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México, entre otras.

“No tenemos como tal la carrera de robótica en el Instituto, pero nosotros nos hemos adaptado a las nuevas tendencias de globalización, lo que nos ha permitido contar con herramientas y conocimientos sobre robótica para transmitir a nuestros alumnos”, mencionó Julio César Robles, docente del Instituto y el segundo asesor de proyectos.

Gonzalo Curiel mencionó “la experiencia que me dejó este concurso fue muy grata porque me permitió ser amigo de personas de otras universidad. Nos ayuda a compararnos sobre cómo están otras instituciones y cómo estamos nosotros, además de que podemos resolver diferentes tipos de problemas que enfrentamos en estas competencias”, destacó.

Por su parte, Édgar Alejandro también dijo: “la principal experiencia que obtuve, fue el conocimiento al enfrentarnos a otras universidades que también tienen bastante nivel. Nos permitió ubicarnos y saber dónde estamos parados, además de que pude hacer nuevas amistades y ampliar mi visión y conocimientos”, aseveró.

Finalmente Rubén Omar manifestó: “yo me quedo con lo que podemos mejorar para seguir escalando peldaños, incluso superar a las demás universidades”. Expresó que los valores que le ayudaron a obtener una digna participación son el compromiso, la disciplina y el esfuerzo.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La empresa estadounidense especializada en MICE (Meeting, Incentives,... ‹‹leer más››

Figura St. Regis entre los mejores hoteles del mundo, para turismo de reuniones
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx