Generación Online Puerto Vallarta   30°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


13 de marzo de 2017 - 12:38 pm

Busca Pto. Vallarta ser 1er lugar a nivel nacional en destinos con playas Blue Flag


Por Manuel Mora

Reportero

Tras obtener su última certificación, podría Puerto Vallarta ser el destino con más playas Blue Flag del país, ya que para la temporada 2017-2018 podría totalizar ocho; así lo dio a conocer Arturo Dávalos Peña, su presidente municipal.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Albino Garay de la O, informó que este año fueron registradas cinco nuevas candidaturas para recibir el reconocimiento, las playas de Amapas, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca y Sheraton, además de las renovaciones en las playas de Oro, Camarones y Palmares.

“Como parte del proceso se realiza primeramente el monitoreo del agua de mar por 20 días consecutivos, uno de los puntos más importantes; ya terminamos ese muestreo y entonces se manda al Comité Dictaminador para que vaya evaluando, el cual enviará inspectores para que vengan a verificar el cumplimiento de los 33 parámetros (o criterios internacionales) que debemos de cumplir”, detalló.

Indicó que la próxima semana se tendrá nuevamente la visita de los inspectores de Blue Flag, verificando que se cumpla con los parámetros marcados por este programa internacional en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios, los cuales son constantemente monitoreados mediante estrictos protocolos técnicos estandarizados y un riguroso proceso de selección, verificación y seguimiento.

En el caso de los servicios se tiene hasta el mes de junio para que todas las playas estén debidamente dotadas, tanto las nuevas candidaturas como las renovaciones.

Albino Garay recordó la importancia que en materia de promoción turística tienen este tipo de distinciones internacionales, “porque se le da certeza al visitante de que viene a bañarse en aguas que son limpias, que nosotros estamos monitoreando cada quince días para ver que sean aptas para la recreación”.

A partir de 2013, se otorga en México el distintivo internacional Blue Flag por la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca y operado en forma exclusiva en el país por Pronatura México, a las playas y marinas que destacan al adquirir un compromiso con el manejo ambientalmente responsable.

Para el proceso que culminará en julio próximo con el fallo del Jurado Internacional, se registraron 26 renovaciones y 12 nuevas candidaturas. Cancún, con importante margen, es hasta ahora el destino con más distintivos, siete en total, sin embargo no registró nuevas candidaturas. En cambio, Puerto Vallarta ya cuenta con tres y agregó cinco nuevas, entonces está en posibilidades de alcanzar ocho y con ello ubicarse en primer lugar. Los Cabos posee tres certificados y agregó cuatro nuevas candidaturas, en tanto Acapulco cuenta con cuatro y no registró nuevas opciones.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Nuevo Vallarta, -Puerta de entrada a la Riviera Nayarit-, fue incluido en... ‹‹leer más››

Usuarios de «EXPEDIA» posicionan a Nuevo Vallarta entre las ciudades más amigables de Latinoamérica
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx