Generación Online Puerto Vallarta   26°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


29 de octubre de 2015 - 18:07 pm

Panteón 5 de Diciembre; un histórico de Puerto Vallarta


Uno de los espacios que año con año congrega a cientos de familias del Vallarta tradicional que ataviadas con flores, coronas y devoción, acuden a visitar a sus fieles difuntos, es sin duda el panteón de la colonia 5 de Diciembre, un inmueble que en sus paredes encierra parte de la historia de esta ciudad y en el que descansan personajes que impulsaron los cimientos y el desarrollo de este puerto jalisciense.

Los primeros registros acerca de este espacio datan de 1916 cuando fueron trasladados algunos cuerpos que se encontraban en lo que hoy es el parque Hidalgo hacia esta nueva morada; aunque se sabe que desde años antes ya se encontraba en funcionamiento este panteón, ello de acuerdo a lo relatado por el actual titular de Cementerios Municipal, Carlos Mendoza.

“De este cementerio 5 de Diciembre tenemos información desde 1916, con los datos de las personas que se trasladaron de lo que fue el cementerio del parque Hidalgo. No se tiene información precisa de cuantas personas descansan aquí ya que no se cuenta con el registro de inhumaciones de algunos años sin embargo, todas las propiedades ya tienen dueño; algunas están completamente vacías, hay unas que exhumamos para inhumar por solicitud de sus propietarios y hay unas más que los dueños se las prestan a otras personas”, detalló.

Señaló que la última inhumación en este sitio se efectuó hace cerca de una semana, pero en él se pueden ubicar las tumbas de gente que dio origen a esta ciudad o la impulso para ser el gran destino que hoy es, “las raíces del panteón son de gente de aquí de Puerto Vallarta, gente conocida y muy querida como por ejemplo don Salvador González Gutiérrez, el dueño del hotel Rosita, algunos expresidentes, las tumbas de familias del Vallarta tradicional”.

Este recinto se ha convertido también en un atractivo para el turismo, sobre todo para visitantes extranjeros que buscan conocer parte de nuestras tradiciones mexicanas, “nos piden el permiso para accesar y dan sus recorridos, y ellos mismos nos platican que es algo que no existe ni en Estados Unidos ni en Canadá, que es de donde nos visitan más”, comentó Carlos Mendoza.

“Es un panteón muy tradicional, aquí la gente que tenemos de parte del ayuntamiento nos esmeramos para que esté en muy buenas condiciones para visitarlo, caminarlo y si alguien lo requiere, con muchísimo gusto le damos una atención personalizada”, agregó el funcionario.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

A pesar de que el fenómeno astronómico más esperado del siglo, será parcial en... ‹‹leer más››

Aunque el Eclipse más esperado del siglo solo se verá parcialmente en México, piden tomar precauciones
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx