Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


18 de enero de 2017 - 13:05 pm

Jalisco combatirá la pobreza alimentaria mediante la tecnología


Por Manuel Mora

Reportero

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia Y tecnología (SICYT), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), lanzó la convocatoria Modelo Logístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos, con el objetivo de mitigar el problema de la pobreza alimentaria e impulsar el aprovechamiento de alimentos.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, destacó el trabajo colaborativo entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil para hacer que este proyecto de los mejores resultados a favor de las familias jaliscienses que se encuentran en pobreza alimentaria: “Un tema es mejorar el área de logística, de cómo hacer llegar el alimento desde productores a bancos de alimentos de una manera más eficiente, más rápido y con mayor calidad”.

La convocatoria de Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FOMIX – CONACYT) – Gobierno de Jalisco fue ganada por el ITESO en consorcio con el Tec de Monterrey y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), con una bolsa de 20 millones de pesos para la implementación de un banco de alimentos en los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán.

El Director del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández, explicó la problemática que padecen estos centros, que a pesar del esfuerzo hoy en día sólo se aprovecha el uno por ciento de los alimentos que se desperdician: “Aquí en Jalisco se desperdicia tanto alimento que podríamos darle alimento a todos, el problema es que no tenemos la infraestructura y este es el primer paso, aquí no tenemos la logística, la metodología de poder llegar y hacer estos grandes rescates a grande escalas”.

Con la implementación del modelo se tiene como objetivos aumentar la cantidad de donadores a los bancos de alimentos, desarrollar sistemas para facilitar la donación de alimentos y la logística de su recolección y distribución, proporcionar tecnología para prolongar la vida de anaquel de los alimentos donados, disminuyendo la merma y en algunos casos proporcionando una fuente de ingresos para los bancos de alimentos y generar sistemas para conectar a los beneficiarios de los bancos de alimentos con oportunidades de capacitación, emprendimiento y empleo para ayudarlos a salir de su situación de pobreza.

En nuestro país por día se estima se desperdician 31 mil toneladas de alimento, de las cuales 7 mil toneladas se pierden en Jalisco.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La agencia de viajes en línea Price Travel reconoció a lo mejor del turismo... ‹‹leer más››

Pto. Vallarta recibe de manos de Price Travel premio a la mejor campaña de marketing
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx