Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


28 de octubre de 2015 - 18:30 pm

Inhuman en promedio 45 cuerpos por mes en panteones


En Puerto Vallarta se realiza en promedio la inhumación (entierro de un cadáver) de 45 personas al mes, las cuáles son sepultadas en alguno de los cinco espacios municipales. A estos, se suman además los cuerpos de entre 10 y 15 personas en calidad de no identificadas o bajo la denominación “NN”, que son entregados por parte de la Fiscalía General del Estado en conjunto con el SEMEFO, para ser llevados a la fosa común ubicada en panteón de El Progreso, así lo detalló Carlos Mendoza, jefe de Cementerios Municipales.

El funcionario indicó que de los cinco panteones públicos con que cuenta el municipio, el que se encuentra más activo es el de El Progreso “actualmente es el más utilizado porque tenemos espacios para gente que no tiene propiedades, ahí los estamos inhumando”, en tanto que señaló que el de Ramblases se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad, dado que hay personas que si bien tienen sus propiedades, aún se encuentran vacías.

En el panteón de la colonia 5 de Diciembre, se tiene otro panorama, dado que todos los espacios tienen ya un dueño y prácticamente se encuentra al cien por ciento de su capacidad. En algunos casos, y de acuerdo a los términos de ley explicó el titular de cementerios, se lleva a cabo la exhumación de algunos cuerpos de acuerdo a la solicitud de los familiares, a fin de utilizar el espacio para nuevos entierros.

Carlos Mendoza manifestó que para llevar a cabo la inhumación de una persona, el primer paso es solicitar el espacio, ya sea municipal, ejidal o privado, hacer el pago correspondiente de derechos y contar con el certificado médico, pues son datos que requiere el Registro Civil para dar seguimiento a este proceso.

“Por ejemplo, si viene una persona y me solicita una inhumación en el cementerio 5 de Diciembre yo le tengo que dar un memorándum con todos los datos del domicilio exacto que tendrá el cadáver, hablando de fosa, línea y manzana. Con esos datos, se van y pagan a Tesorería Municipal, con ese recibo y el certificado médico que les extendió el hospital o el médico de cabecera en el tiempo que falleció, se van al Registro Civil. A partir de esto el Registro Civil tiene todo para hacer el acta de defunción y la orden para inhumar”, comentó.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

A 32 años del sismo que sucumbió a la Ciudad de México en 1985, la capital del... ‹‹leer más››

Sismo telúrico de 7.1 de magnitud,  en México derrumba algunos edificios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx