Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


29 de noviembre de 2016 - 09:26 am

Disfrutan vallartenses y turistas 1er Encuentro Infantil de Mariachi


Por Manuel Mora

Reportero

Luego de que el pasado domingo, residentes y turistas de Puerto Vallarta, pudieran deleitarse con algunas presentaciones de los 5 Mariachis que fueron parte del 1er Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil, los espectadores en su totalidad coincidieron en que este fue un evento de primer nivel, y pidieron al gobierno municipal y estatal, traer a este destino turísticos eventos de esta talla, que promuevan y den a conocer parte de la cultura de Jalisco, desde otras trincheras.

Con un cierre auténtico y lleno de tradición, Puerto Vallarta celebró el día estatal del mariachi los días 26 y 27 de noviembre con una serie de actividades, conciertos, presentaciones en plazas comerciales, talleres y convivencia entre los participantes del primer encuentro regional de mariachi infantil y juvenil.

Los anfitriones en este primer encuentro fueron el Mariachi Sabas Reyes de Cocula, Mariachi Voz de mi tierra de Tomatlán, Mariachi Los Nietos, Los Polvitos y mariachi Águilas Latinas de Puerto Vallarta, donde músicos desde los siete hasta los diecisiete años de edad pusieron a cantar y bailar a todos.

En el año del 2011 la UNESCO nombró al mariachi como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que este tipo de encuentros permitirán mantener vivías las tradiciones, la música mexicana e impulsar unos de los géneros musicales más representativos de Jalisco, destacó la coordinadora del evento, Rocío Alamillo Robles.

El primer día inició con la presentación musical del mariachi Sabas Reyes de Cocula e invitados en el hermoso malecón de la marina de Puerto Vallarta para alegrar a visitantes y personas locales con más de una hora de canto y música ante un escenario con embarcaciones.

Para el día 27 de noviembre, las actividades arrancaron con una conferencia del maestro Steveen Sandoval, quien compartió su trayectoria antes los cinco conjuntos de mariachis integrados solos por menores de edad, posteriormente, los jóvenes aprendieron nuevas técnicas en los talleres de instrumentos de armonía, violín-voz y trompetas.

Por la tarde, las plazas comerciales de plaza Caracol y Galerías Vallarta disfrutaron de las voces juveniles con cada mariachi en un evento simultáneo, entre aplausos y felicitaciones.

el primer encuentro con tres escenarios en el centro de la ciudad, comenzando en el parque Lázaro Cárdenas con el mariachi Voz de mi Tierra, Los nietos y Águilas Latinas, más tarde en el faro del malecón, uno de los íconos más representativos del puerto los presentes vibraron al ritmo de la música del mariachi Sabas Reyes y Los Polvitos.

La gran noche culminó en el anfiteatro Aquiles Serdán (los arcos del malecón) con la apertura del mariachi Los Nietos quienes deleitaron a los cientos de espectadores para después mostrar el talento y renombre de la música mexicana con un concierto de los cinco grupos.

Por último, autoridades, mariachis y los padrinos cantantes y destacados de la música regional de mariachi, Steveen Sandoval y Ricardo Caballero deleitaron con su voz y talento a los presentes quienes vibraron con cada canción acompañados del mariachi invitado Nuevo Continental.

En el evento estuvieron presentes Enrique Ramos Flores, Secretario de turismo
de Jalisco, , Mireya Chávez Macías, coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía, el presidente del Fideicomiso de Turismo, Álvaro Garciarce Monraz, el presidente de Canirac, Jorge Zambrano, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Miguel Andrés Hernández, el regidor de cultura, Armando Soltero Macías, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez, entre otros.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx