Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


27 de octubre de 2015 - 18:55 pm

Pobladores de Mismaloya a la preventiva por desalojo


Habitantes de la comunidad de Mismaloya, tomaron las entradas del pueblo y las Lomas de Mismaloya como parte de su manifestación contra el desalojo de más de 600 familias del lugar, debido a esto no se permite la entrada a los negocios del pueblo, o al cerro donde se encuentra un hotel y otros comercios.

Por cuarta ocasión los habitantes de Mismaloya recibieron la orden de desalojo por parte de Antonio Luis Betancourt Sánchez, quien dicho por ellos, en su última reunión se grabó “su palabra de honor” de respetar el amparo y reconocería que al momento de emitir la orden de desalojo violaría los derecho de niños y ancianos. Pareciéndoles extraño que el mismo Betancourt Sánchez admitía que en el expediente había muchas anomalías y abuso de autoridad, los pobladores desconocen las causas por las que se retractó.

Comentan que desde su última reunión no se ha acercado nadie para ofrecer una resolución al conflicto, ni por parte de autoridades ni de los involucrados. Expresan su descontento por el acercamiento de políticos en fechas de campaña con sus respectivas promesas, para que después de elecciones no se acerquen o no contesten los llamados.

Los pobladores esperan respuesta directa del gobernador de la republica debido a que autoridades municipales y estatales no responden, o intervienen con ayuda a la resolución de intereses. Siendo que la última vez que autoridades del estado acudieron, quisieron llegar a negociaciones en donde el gobierno pagaría por el lugar por medio de instituciones y después el pueblo pagaría al gobierno, sin embargo se retomó el asunto de descubrir quién era el verdadero dueño de las tierras.

Al lugar acudieron miembros de la policía municipal, expresando que su presencia era simplemente disuasoria, no por órdenes de particulares y que se mantendrían al margen al no tener la competencia y capacidad para manejar las acciones que pensaban llevar a cabo, haciendo saber que ayudarían a que marchara todo con absoluta calma y sentirse tranquilos al contar con su apoyo. Además negaron la existencia de los 200 miembros que supuestamente arribarían a desalojar.

De mismo modo, la subdirectora de tránsito Josefina Ibarría Macedo, pasó por la inmediaciones del lugar para mostrar su apoyo y supervisión de las actividades que realizarían en el suceso.

No tienen fecha y hora para retirar la manifestación, hasta que exista una resolución favorable. Lo último acordado fue que esperarían a las 5 de la tarde, pues se supo que una empresa de expediciones turísticas tenían reservados paseos por Lomas de Mismaloya y no podría pasar debido a la manifestación.

De acuerdo a los relatos de los habitantes desde 1982 existe el conflicto, cuando el comisariado Agustín Parral solicitó un amparo para que no se construyera un hotel que ahora habitaría la zona, de acuerdo a las narraciones Lázaro Cárdenas en esos tiempos distribuyó 1160 hectáreas del litoral del mar para la población, y desde ese momento surgieron los problemas.

Desde la primera ocasión la resolución judicial fue dictada por el magistrado Sergio Luna Obregón, del Tribunal Agrario, definiéndose a esta como la orden de desalojo. Son 10 las hectáreas de las que se quiere tomar posesión, de las cuales 4 quieren desalojar y podría dejar sin hogar a aproximadamente 600 familias.

Lo principal que buscan estos habitantes es una resolución justa y acuerdos entre ambas partes, piden personal que evalúe las casas en los terrenos para así poder llegar a un convenio.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La empresa estadounidense especializada en MICE (Meeting, Incentives,... ‹‹leer más››

Figura St. Regis entre los mejores hoteles del mundo, para turismo de reuniones
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx