Generación Online Puerto Vallarta   26°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


27 de octubre de 2015 - 18:44 pm

Semana Nacional del Adulto Mayor en Vallarta


Por Manuel Mora

Reportero

La Dra. Emilia Rodríguez, dijo que el objetivo de la semana nacional del adulto mayor, es crear conciencia en los jóvenes y adultos, quienes son los que en un futuro formaran parte de la población adulto mayor, sobre los deterioros que se sufren con forme transcurre el tiempo, como son el deterioro cognoscitivo y físico, lo que por consecuencia genera una dependencia de las personas que están al cuidado o de los familiares mismos. Ya sea para desplazarse, ver, e incluso valerse por sí mismos.

Se busca además crear un impacto sobre la identificación de las necesidades de tomar en cuenta estas precauciones, crear mejores cuidadores y también aumentar una empatía hacia el estado de salud física y mental en el que se encuentran nuestros adulto mayores en México, el no apartarlos de la sociedad, sino incluirlos y tomarlos en cuenta, crear entornos amigables e incluyentes.

Emilia agregó que México se encuentra en una etapa de transición demográfica muy importante, “Hacia los años 80´s y 90´s las campañas de salud eran dirigidas principalmente a la planificación familiar, lo que pasa ahora es que la población tiende al envejecimiento”, aseveró que en hoy en día, la pirámide poblacional esta principalmente ocupada por jóvenes de 25 y adultos de 35 años, y que para el 2050, esta parte ancha será de adultos mayores, ya que las familias, actualmente tienen solo 1 o 2 hijos; es por eso que se tiene que comenzar a pensar en ambientes incluyentes para el adulto mayor.

“Se considera población envejecida cuando el 10% de sus habitantes son mayores de 65 años”

Por último invitó a la población a tener una vida activa, realizar ejercicio, tener una dieta balanceada, una buena alimentación y realizarse evaluaciones de salud periódicas, “cada mes hay que acudir al doctor, por lo menos para saber cómo está tu presión arterial, tu glucosa y como se encuentra tu perfil de lípidos”. Durante el día se dieron pláticas sobre los cuidados y precauciones para el adulto mayor, y se realizaron prácticas taller simulador de envejecimiento; como limitaciones de la vista, limitaciones motrices, ganancia de peso, desgaste articular, se pretende poner a los asistentes en circunstancias comparables a la del adulto mayor.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Ante la preocupación de la iniciativa privada en temas de seguridad, La... ‹‹leer más››

Policía Federal de alía con CANACO VALLARTA para evitar extorciones a negocios en el destino
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx