Generación Online Puerto Vallarta   30°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


26 de octubre de 2016 - 18:06 pm

Imparte DIF platica sobre Autoexploración y Prevención del Cáncer de Mama.


Por Manuel Mora

Reportero

En el marco de las actividades que durante este mes de octubre se llevan a cabo en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Candelaria Tovar de Dávalos, brindó una plática sobre el tema de la Autoexploración y Prevención del Cáncer de Mama.

Durante su participación, la primera dama explicó que hay mujeres que aún les cuesta trabajo hablar del tema y sobre todo, no saben autoexplorarse, y a partir de su experiencia como enfermera decidió brindar este tema, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene estarse revisando para detectar a tiempo cualquier indicio de esta enfermedad.

Precisó cuáles son los factores predisponentes al cáncer de mama, como son el tener sobrepeso u obesidad, no mantenerse físicamente activos tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

“Es importante señalar que la detección del cáncer de mama se efectúa a través de la autoexploración periódica mensual, la exploración clínica de mama y la mamografía. Recordemos que el conocer sus senos es de vital importancia ya para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida”, precisó la presidenta del Sistema DIF.

Destacó que frente al espejo se observen, para detectar que no haya asimetría del volumen, desviación de la dirección del pezón, retracción del pezón, edema de la piel, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento y salida espontánea o provocada de secreciones.

“Debe observar los senos para ver cambios en forma o contorno, empujando codos y hombros hacia delante inclínese y observe algún cambio en su seno y revise que no se levante alguna tumoración. La exploración se debe de realizar presionando suavemente sin provocar molestia para buscar si hay alguna «bolitas» o "endurecimientos” Levante el brazo izquierdo y toque el seno izquierdo con la mano derecha, presionando con los cuatro dedos, con círculos desde la axila hasta el pezón y se debe repetir igual para seno derecho”, expresó la primera dama.

Agregó que esta revisión debe realizarse al finalizar el periodo de menstruación y las mujeres que están en la menopausia o que no tienen matriz deben tomar un día al mes para su autoexploración y así realizarlo mes con mes.

En conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Marcela Lepe, se expusieron los casos de María Ibarría Díaz y Noemí Zamora Reynoso, quienes padecieron esta enfermedad y compartieron su testimonio. Asimismo la delegada del grupo Bennu informó los diferentes servicios que ofrecen en la asociación e invitó a las mujeres a acercarse si necesitan apoyo.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Nuevo Vallarta, -Puerta de entrada a la Riviera Nayarit-, fue incluido en... ‹‹leer más››

Usuarios de «EXPEDIA» posicionan a Nuevo Vallarta entre las ciudades más amigables de Latinoamérica
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx