Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


27 de octubre de 2015 - 17:02 pm

En tres décadas el campo ha involucionado; diputado

En tres décadas el campo ha involucionado; diputado

A fin de enfrentar la crisis que vive el campo de México y el problema de los escasos o nulos beneficios del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el legislador Alex LeBaron González presentó a nombre de sus compañeros Diputados ante el Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa por la que se modifican La ley de Energía para el Campo y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En poco más de tres décadas el agro ha involucionado; crece el abandono en el mismo y los campesinos emigran a otros países para convertirse en obreros o aún peor migran a otras actividades NO propias de los valores de los campesinos a falta de oportunidades dignas para sacar adelante a sus familias.

Dijo que a fin de enfrentar esta situación se pretende reformar los artículos 5° (párrafo segundo) y 7° (fracciones I y III párrafo tercero) de La ley de Energía para el Campo, aparte de adicionar un párrafo segundo a la fracción X del artículo 31 y XVIII del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con base en el documento, LeBaron González hizo una semblanza de la adversa situación que existe en el agro mexicano y destacó que desde hace 20 años no ha habido grandes beneficios para nuestros campesinos con la firma del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la Exposición de Motivos, el diputado LeBaron lamentó que se presente reducción en la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB), así como la existencia de barreras no arancelarias, tales como DUMPING y SUBSIDIOS que utilizan los socios comerciales, los que más han afectado el desarrollo de nuestro sector agropecuario.

Algunos ejemplos que han contribuido a encarecer la producción son: el Diesel Agropecuario que en el 2002 contaba con un apoyo del 40% de su precio que era de $4.50 pesos por litro; en el año 2012 se retiró por completo dicho subsidio siendo su precio $11.17 pesos por litro; asimismo, el incremento al consumo de la energía eléctrica por “Kilowatts Punta” del 2000 al 2011 fue de 59 centavos por kilowatt, afectado directamente en el costo de la cadena de producción-comercialización de algunos productos estratégicos con necesidad de frigoríficos; los fertilizantes en los últimos 25 años han llegado desde un 27% en la UREA y otros llegando hasta el 56%, expuso.

Hizo énfasis en que éstos campesinos con menos tierra merecen apoyo en todos los aspectos, sobre todo porque su trabajo representa el 39 por ciento de la producción agropecuaria nacional y generan el 74.1 por ciento de empleos.

Por todo lo anterior, LeBaron González consideró que solamente el gobierno puede lograr que el sector agropecuario mexicano llegue a ser competitivo con los países desarrollados; por ello, se debe destinar una mayor inversión de manera más eficaz.

“Considero indispensable transformar al campo, pues al día de hoy el país no cuenta con autosuficiencia alimentaria y es responsabilidad de las autoridades brindar provisiones suficientes para los mexicanos. Hoy es inviable y muy poco redituable trabajar la tierra; se deben corregir problemas de fondo, como el relacionado con la repartición de recursos”, puntualizó.

En este contexto, el diputado sometió a consideración del Pleno la Iniciativa que modifica LA Ley de Energía para el Campo y la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, lo cual traerá un beneficio a los campesinos y generará un campo más productivo para nuestro país.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La mayorista IMACOP reúne a sus cuentas top en su 24º Encuentro Turístico... ‹‹leer más››

Más de 710 agencias de México y el mundo , se reúnen en Puerto Vallarta
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx