Generación Online Puerto Vallarta   23°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


12 de julio de 2016 - 20:17 pm

Arranca programa de protección a Tortuga Marina, para este temporal

Arranca programa de protección a  Tortuga Marina, para este temporal

Por Manuel Mora

Reportero

Como parte importante de la sustentabilidad que es prioritaria para Puerto Vallarta, el presidente municipal ha pedido a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de este destino poner en marcha, de manera inmediata; el programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina 2016, a través de la implementación de recorridos nocturnos para la localización, colecta y protección de nidos así como liberación de crías.

El programa municipal consiste en recorridos nocturnos, desde Playa de Oro hasta Garza Blanca, para la búsqueda de los nidos o bien de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos en el corral de anidación ubicado en la playa que esta detrás de los condominios Grand Venetian, también conocida como playa del Holy, para 45 días después realizar la liberación de las crías.

“El objetivo principal del programa es preservar a la tortuga, darle a conocer a la gente la importancia que tienen, hacer que se apropien de este recurso para que en un futuro puedan atender a una tortuga marina cuando sale a desovar”, señaló Ildefonso Ramos Guerrero, encargado del programa.

Al momento se llevan cerca de 40 nidos colectados, la temporada pasada se recolectaron un total de mil 843 nidos y se liberaron 139 mil crías y este año se prevé superar esa cifra.

Además de las tres personas que encabezan el patrullaje, por instrucciones se abrirá una convocatoria para voluntariado, para personas que tengan interés en participar en las acciones de protección, previa capacitación.

“Los voluntarios nos ayudarán en el patrullaje, en la colecta de nidos, limpieza de nidos y liberaciones. Además se toma biometría de hembras, para calcular la edad de la tortuga con el tamaño del caparazón”.

A la par se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas. Incluso las liberaciones de crías se realizan con la participación de escuelas, empresas y ciudadanía en general.

Ramos Guerrero mencionó las recomendaciones a seguir cuando se detecte una tortuga desovando:

* Reportar el lugar al número 066 de la Patrulla Verde, o a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Riviera Nayarit, el Tesoro del Pacífico Mexicano, te invita a pasar “Un... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit asegura unas vacaciones de verano de lujo, a los mejores precios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx