Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


7 de agosto de 2016 - 21:01 pm

El retorno del nacionalismo

El retorno del nacionalismo

El nacionalismo es un movimiento ideológico, económico, político y social que se constituyó bajo el amparo de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, y cuyo resultado fue el establecimiento de un gobierno democrático que promulgaba la libertad, la fraternidad, la soberanía popular y el reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre y los ciudadanos. Fue un movimiento que se caracterizó por su lucha contra la injusticia, las desigualdades, los privilegios, el absolutismo y el monopolio de la riqueza. Es lo que ahora peyorativamente se le conoce como “populismo”.

El nacionalismo o populismo es entonces un movimiento que se caracteriza por favorecer a las grandes masas de la población, por impulsar la autodeterminación de la vida nacional, por el diseño de políticas públicas orientadas a la ampliación del mercado interno, el acceso masivo a la educación, al consumo popular, el bienestar social, la seguridad social y la cultura.

En México el nacionalismo fue impulsado por el presidente Plutarco Elías Calles entre 1924 y 1928 con la fundación del partido Nacional Revolucionario en 1929; después, en 1938 bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, se convirtió en PARM y, finalmente, en 1946 en el PRI. Desde entonces, este partido emanado de la revolución Mexicana, tuvo entre sus objetivos impulsar una profunda reforma social, la creación de instituciones y organizaciones que agruparan a los sectores, obrero, campesino y popular.

Los propósito de este movimiento social en México fueron la distribución de la riqueza mediante el establecimiento de un salario mínimo para los trabajadores, garantizar la seguridad social, la educación popular y la representación de los intereses de los ciudadanos y de todos los sectores en la estructura del Estado mexicano. Podríamos decir que los gobiernos emanados de la revolución de 1910 fueron los grandes impulsores del populismo o nacionalismo mexicano hasta 1982, periodo en que concluye el último gobierno de corte nacionalista encabezado por José López Portillo.

Posteriormente, al arribo de Miguel de la Madrid a la presidencia de la república en 1983 empieza a instaurarse, como dice López Obrador, un gobierno neo porfirista o neoliberal que tiene como objetivo la privatización de la salud, de las empresas públicas, la eliminación de los sindicatos, la apertura a la inversión extranjera y el sometimiento de la economía del país a los intereses del Consenso de Washington.

De hecho, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) quedó plenamente asegurada la desnacionalización de México y la entrega de nuestra soberanía a la Unión Americana. A partir de entonces se ha mantenido un continuo proceso de privatización de la educación, de las empresas propiedad de la nación como TELMEX, PEMEX, CFE, etc. y la concesión de la explotación de la minería a los inversionistas extranjeros.

La realidad es que ni el nacionalismo, ni el populismo, son estrategias propias de los partidos de izquierda, de centro o de derecha; simplemente constituyen corrientes político-ideológicas que, según las circunstancias, pueden encabezarlas tanto los partidos conservadores como los partidos de izquierda.

Tal es la situación que tanto el PAN como el PRD y el PRI han llamado peyorativamente “populista” López Obrador, quien en las redes sociales y en distintos medios asegura que el único partido nacionalista en México es MORENA, y que actualmente el resto de los partidos políticos en nuestro país son vende patrias.

En este escenario, tomando en cuenta las acusaciones de todos los partidos, de que Andrés Manuel López Obrador es un político populista; entonces tendríamos que aceptar que en México el único partido que mantendría una postura nacionalista y populista para el 2018 es el partido de MORENA, que encabeza un proyecto de reforma social o de regeneración nacional a favor de las grandes masas de la población. Los demás, seguramente, seguirán apostando por la globalización, la desnacionalización, el neoliberalismo o el neoporfirismo.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Un estudio de Trivago sobre las tendencias de viaje de los mexicanos para... ‹‹leer más››

Puerto Vallarta entre los destinos predilectos por miles de turistas, para vacacionar éste verano
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx