Generación Online Puerto Vallarta   25°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


10 de julio de 2016 - 15:03 pm

Inician acciones de rehabilitación a esculturas en Puerto Vallarta


Por Manuel Mora

Reportero

A través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), el gobierno municipal, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la obra ‘Marco Solar’, siendo este el punto de partida para la atención, preservación y difusión de todo el patrimonio escultórico del puerto.

Fernando Sánchez Aceves, director del IVC, señaló que gran parte de las esculturas que se encuentran en espacios públicos de Puerto Vallarta han sufrido un deterioro natural, además de algunos daños ocasionados por la falta de mantenimiento desde hace algunos años así como de la propia ciudadanía, por lo que era importante regresar a estas obras su belleza inicial.

Para ello –indicó el funcionario- se realizó un diagnóstico del estado que guarda toda la obra escultórica del municipio, la cual poco a poco se estará metiendo a presupuesto para su arreglo o mantenimiento, y se buscó a la persona idónea para el desarrollo de los trabajos, asignando esta tarea al escultor Julio Hernán “que también hace restauración, por lo que entiende tanto en términos estéticos la obra y en términos técnicos, nos está garantizando la calidad de la restauración”.

Explicó que se decidió iniciar el proyecto con la obra ‘Marco Solar’, pieza experimental de Antonio Nava que ubica en la desembocadura del río Cuale, la cual un particular había cubierto con plantas y la utilizaba para intereses propios. La escultura está hecha en concreto y además de cuidar la parte estructural en la rehabilitación, se cuidará la parte visual, es decir, que esté libre para que la ciudadanía la pueda disfrutar y reconozca en ella un símbolo cultural de importancia para la ciudad, y no la catalogue como una figura de ornato.

“Estamos ateniendo el tema porque es nuestra obligación, pero también porque queremos regresarle su belleza y valor cultural para la preservación y divulgación de ese patrimonio escultórico y lo que estamos haciendo, es incluirlas en una Ruta Cultural en donde hay esculturas y hay espacios públicos”, precisó Fernando Sánchez.

Asimismo, pidió la comprensión de los vallartenses pues si bien todas las esculturas del puerto se incluirán en este proyecto, los trabajos podrían avanzar de forma lenta ante el deterioro que pudiera presentar cada una de las piezas.

Estos trabajos forman parte de las acciones propuestas por el alcalde Arturo Dávalos para la construcción de una Ciudad Justa que consolide la riqueza cultural y artística de Puerto Vallarta para disfrute tanto de habitantes como de visitantes.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Rogelio Chavez

James Rodríguez ya es jugador del Bayern. El club alemán ha hecho oficial el... ‹‹leer más››

Oficial: James Rodríguez se va al Bayern de Múnich
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx