Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


24 de octubre de 2015 - 00:38 am

Vallarta libra el peligro mayor; pero se mantiene alerta

Vallarta libra el peligro mayor; pero se mantiene alerta

Arturo Dávalos Peña Presidente Municipal de Puerto Vallarta en la reunión con Víctor Manuel Cornejo Meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, estableció después de haber monitoreado el fenómeno durante el transcurso del día, que ya había pasado lo más complicado para el municipio sin embargo se recomienda seguir en alerta.

Se prevé que las lluvias incrementen dentro del municipio, por tanto el equipo de Protección Civil seguirá trabajando al igual que bomberos, tránsito y salud. Se seguirán vigilando las zonas de alto riesgo hasta no recibir un boletín oficial por parte de Protección Civil Nacional.

Mañana se recomienda regresar la gente a sus casas. Ya se dio instrucción de regresar a los extranjeros a sus respectivos hoteles donde estaban alojados. Las personas que viven en laderas, en montaña y zonas de peligro por ríos o corrientes de agua, permanecerán aún en los refugios temporales.

Expresó su satisfacción por el trabajo del gobierno Federal, Estatal y Municipal y a la comunidad de Puerto Vallarta por trabajar y colaborar en orden. “Demostramos que somos un pueblo con cultura en cuestiones de Protección Civil, pudimos caminar la franja turística y parecía pueblo desierto porque la gente acato las indicaciones que se dieron, la gente de Vallarta mostró una gran civilidad” fueron sus palabras.

Así mismo aceptó que se esperaban consecuencias graves pero afortunadamente sólo hubo daños menores. Con ello las calles dañadas por la lluvia, afirmó que serán reparadas en cuanto esta cese.

Por su parte, Víctor Cornejo explicó que la conducta del fenómeno no es un cambio en dirección, simplemente que cuando un cuerpo en movimiento se desplaza en curva es difícil precisar por donde entrará a tierra, y por tanto el abanico de probabilidades era un rango amplio. Cuando el meteoro se estuvo acercando a la costa fue cuando se pudo avizorar el punto de impacto.

La zona central del huracán entro en la bahía de Tenacatita, y al seguir su curso las poblaciones más afectadas fueron la región derecha de Jalisco en donde el viento fue más fuerte. “No es que se haya desviado el ciclón, ha seguido su curso como lo pronosticado por los modelos” comenta. Una vez en tierra este fenómeno sufre bifurcaciones y las estructuras de viento chocan contra las sierras, es ahí donde hay zonas en las que se desplaza y se vuelve una situación caótica en el interior del huracán.

Al ya haber ocurrido un contacto con tierra, se sabe que el impacto directo es algo muy fuerte, y por tanto se sabe que el impacto mayor no residiría en Puerto Vallarta. Sin embargo, no se puede bajar la guardia porque el ciclón se encuentra del otro lado de la sierra del Tuito en donde ahí se alojan los vientos y la fuerza del fenómeno. Cuando el ojo del huracán se siga moviendo por la cierra entrará a valle de Ameca introduciendo consigo ráfagas y viento, lluvia, y posiblemente incrementará las corrientes de agua, es por ello el estado de alerta.

El comportamiento indica que o más probable es que se incruste en el estado de Nayarit o bien colindando al norte de Jalisco para después se traslade a Tamaulipas y Texas.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La agencia de viajes en línea Price Travel reconoció a lo mejor del turismo... ‹‹leer más››

Pto. Vallarta recibe de manos de Price Travel premio a la mejor campaña de marketing
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx