Generación Online Puerto Vallarta   25°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


21 de junio de 2016 - 14:05 pm

La devaluación en México

La devaluación en México

Seguramente, cuando escuchamos el término DEVALUACIÓN; inmediatamente lo asociamos con la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra. Pero la pérdida de valor no sólo tiene que ver con asuntos meramente económicos, sino también con asuntos sociales, políticos, cívicos y culturales.

En México, por ejemplo, nos tiene preocupados económicamente la devaluación del peso frente al dólar, porque esto encarece todas nuestras compras de bienes y servicios provenientes del exterior. Nos preocupa también que el petróleo no tenga el mismo valor que hace dos años, porque esto significa menos ingresos públicos y menos gasto en educación, salud, seguridad y otros gastos que, con la devaluación del precio del petróleo, se verán limitados quien sabe por cuánto tiempo más.

A todos los mexicanos nos tiene consternados también la decepcionante derrota de la selección mexicana frente a la selección chilena, porque ni un indefenso equipo llanero recibe tantos goles como los que recibió la super figura mediática de Televisa y TV Azteca; quienes nos vendieron la imagen de un equipo que realmente no valía lo que anunciaban. Imaginen ustedes cuánto vale en el mercado mundial un portero que recibe 7 goles; una defensa que no fue capaz de contener al apabullante contrincante o una delantera que no pudo hacer un solo gol para lavar la honra. Podemos decir que hasta el futbol, ícono principal de la cultura mexicana, está francamente devaluado.

Y qué decir de la democracia, tan devaluada como está; que ni siquiera quien dirige la Reforma Educativa y la educación del país tiene la capacidad de establecer el diálogo civilizado con el magisterio, el cual ha sido severamente reprimido por exigir ser tomado en cuenta en las negociaciones y en las decisiones que le afectan directamente.

También la Comisión Nacional de los Derechos los Derechos Humanos (CNDH) está devaluada en nuestro país, pues es omisa y muda frente al autoritarismo, las desapariciones forzadas y la represión abierta del Estado contra la población; contra todos, incluidos estudiantes, profesores y líderes sindicales.

La devaluación en nuestro país está en todas partes. Está en la política y entre los partidos políticos; porque ahora valen tan poco los partidos, que para ganar una elección tienen que hacer alianzas hasta con cuatro o cinco partidos de las más diversas ideologías o, inclusive, alianzas de la “izquierda” con la derecha.

Que decir de la devaluación de gran parte de nuestra clase política, que en el país se ha caracterizado por el cacicazgo, la antidemocracia, la sumisión, la corrupción, el tráfico de influencias, el fuero y la falta de compromiso social, ideológico y moral. Inclusive, podríamos agregar la falta de credibilidad en los cuerpos de seguridad, quienes están tan devaluados que nadie confía en el valor de su protección, pues recientemente en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, unos policías sorprendieron a otros de la misma corporación robando una casa de empeño; eso por citar uno de tantos y tantos escándalos de las devaluadas policías municipales en todo el territorio nacional.

En fin, está tan devaluado todo en nuestro país que ni la educación tiene valor; porque quien estudia no encuentra trabajo, y si lo encuentra, es un trabajo con un salario precario.

Hemos perdido el valor de la moral porque hemos perdido muchísimos de nuestros valores; como el amor a la patria, el amor a nuestros semejantes, a la honestidad, a la transparencia, a la crítica, a la justicia, a la sabiduría, pero, sobre todo, el amor por la democracia.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La noticia que sorprendió a propios y extraños, al amanecer de este jueves ,... ‹‹leer más››

Mundo de la música de luto por deceso del vocalista de la banda Linkin Park
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx