Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


13 de junio de 2016 - 21:41 pm

Impulsan declarar la Barranca de Huentitán como área natural protegida

Impulsan declarar la Barranca de Huentitán como área natural protegida

Debido a que es una zona constantemente amenazada por la construcción de complejos inmobiliarios y asentamientos irregulares, el Congreso del Estado analizará impulsará declarar Área Natural Protegida la Barranca de Huentitán.

La petición fue presentada por cuatro asociaciones vecinales de la zona de Huentitán al presidente de la Mesa Directiva del legislativo, Alejandro Hermosillo González, quien señaló que se realizará un exhorto al Gobierno del Estado y a los 11 ayuntamientos ubicados en el polígono para emitir la declaratoria municipal.

De acuerdo con el dictamen, se pretende brindar protección ambiental y jurídica a 56 mil hectáreas.

El diputado Alejandro Hermosillo informó que en la zona de Huentitán se ha detectado la presencia de asentamientos irregulares que han impactado algunas partes del territorio.

«Se está superando lo que se le llamó la cuota mil 500. Creo que se debe de partir de un diagnóstico para determinar qué asentamientos de ahí están incumpliendo con esta norma y en cuales estamos salvandola o estamos al límite».

Por su parte, los vecinos organizados comenzarán a realizar una colecta de tres mil firmas a través del portal change.org para que la petición sea atendida por las autoridades.

Las organizaciones integradas por los Consejos Sociales de Huentitán, Jalisco Nos Une y el Colectivo Vecinal Unete Huentitán han promovido una serie de amparos para frenar proyectos inmobiliarios en la zona en cuestión, como la modificación a los planes parciales de desarrollo, el traslado de las Fiestas de Octubre y los programas de redensificación de vivienda.

Arturo Mendoza, uno de los representantes vecinales, señaló que radicalizarán las propuestas si no obtienen una respuesta favorable de las autoridades jaliscienses.

El próximo 21 de julio el diputado Alejandro Hermosillo presentará un exhorto a los Ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca; y al Gobierno del Estado con el fin de que se realice la declaratoria y se den a conocer los estudios técnicos de este espacio.

Hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Zapopan ha realizado una declaratoria en materia de protección hidrológica en Huentitán.

En estos momentos, el Congreso del Estado todavía tienen pendiente el análisis de la declaratoria de Área Natural Protegida en el Bosque de los Colomos.

(ElInformador.com)

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx