Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


31 de mayo de 2016 - 20:35 pm

La crisis de los partidos en México ante las próximas elecciones

La crisis de los partidos en México ante las próximas elecciones

Hoy los mexicanos tenemos muchas razones para estar preocupados; empezando por el tema de la inseguridad, por la inestabilidad económica, por el deterioro de nuestras instituciones y por la falta de credibilidad en los partidos políticos.

La prueba de fuego sobre la credibilidad de la gente en los partidos políticos, sean estos viejos o nuevos, de izquierda, centro o derecha, se verá este próximo 5 de junio, fecha en que habrá elecciones en catorce estados de la república.

Y es que hoy por hoy, los mexicanos queremos representantes que impulsen acciones nacionalistas y soluciones estructurales que resuelvan integralmente los problemas de fondo, los que nos afectan a todos. Pues hoy seguimos padeciendo a una clase política populista que, por un lado defiende los programas sociales y, por otro, promueve acciones eminentemente neoliberales.

La crisis de las instituciones se refleja no sólo en la falta de una verdadera democracia hacia el interior de los partidos políticos; sino que estamos ante una clase gobernante que están más preocupados por escalar a nuevos cargos que por mantener a la militancia o resolver las necesidades de sus gobernados.

No queremos políticos que despilfarren nuestros recursos en aras de ganar votos para una elección, pues la causa de la crisis de los partidos políticos ha sido su mala dirección, su mala gestión y su mala administración.

Por eso, la gente y la militancia partidista no cree ni en los gobiernos ni en los partidos políticos, pues las decisiones se toman no a partir de los consensos internos sino a partir de intereses externos; con base en decisiones unipersonales o en contubernios con otros grupos de poder.

Por eso, necesitamos acabar con la cultura de la simulación, haciendo a un lado a quienes aprovechan las coyunturas electorales para lucrar con los presupuesto que se asigna a los partidos; pero también hagamos a un lado a quienes simulan participar en favor del partido o sus candidatos, sólo con el objetivo de encontrar una chamba o figurar en la estructura política.

Es importante el perfil de los candidatos, pero es más importante saber quiénes están detrás de ellos, quiénes los patrocinan o cuál es su verdadera trayectoria. Pues tanto la administración pública, como los partidos políticos, se han convertido en uno de los principales espacios para la vinculación entre la delincuencia organizada, los grupos de poder y las mafias económicas y políticas locales.

Por eso tenemos que trabajar en nuestro país por reinstaurar muchos valores que se han perdido; valores como la honestidad, la lealtad, la gratitud, el respeto, la equidad, la justicia, la inclusión y la cultura democrática; no sólo en el ámbito social, sino al interior de las organizaciones, entre ellas los partidos políticos, para que nuestras instituciones y nuestra clase política cumplan con el objetivo de servir al ciudadano, a la militancia partidista y a la nación.

Necesitamos renovar todas nuestras instituciones, no sólo con un progresivo relevo generacional que contemple la participación democrática de jóvenes, de mujeres y de gente con experiencia; pues el proceso de renovación, en los tiempos modernos, tiene que ser moral, ético y con responsabilidad social.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx